El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el martes que el proyecto de criptomoneda de Facebook, libra, va a necesitar una vigilancia «muy de cerca» debido a su «posible alcance».

«Debido a su posible alcance, creo que la vara (de los reguladores) va a ser muy alta para proteger a los consumidores», dijo Powell en una conferencia en Nueva York. Precisó que varias agencias de regulación serán responsables de la «vigilancia» de libra, y que la Fed la «seguirá muy de cerca». Facebook reveló la semana pasada su plan de lanzar a principios de 2020 la libra, que permitiría que millones de personas sin acceso a los bancos se integren desde sus smartphones al sistema financiero.

Libra, que es descrita como «una nueva moneda global», fue presentada por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas. Al igual que el bitcoin y la mayoría de monedas virtuales, la libra utilizará la tecnología de cadena de bloques (blockchain), un registro virtual e infalsificable. Pero, a diferencia del bitcoin que está totalmente descentralizado, sería gestionada por un centenar de empresas asociadas, entre ellas Calibra, una filial de Facebook.

Por otra parte, libra busca convertirse en una moneda de cambio mientras que el bitcoin sirve fundamentalmente como instrumento de especulación. En este sentido, las diferencias entre las dos divisas virtuales serían numerosas y, según varios analistas, no competirían entre ellas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!