Desconfianza es lo que generan cada vez más las medidas económicas que pone en marcha el gobierno de Nicolás Maduro. Pocos comerciantes han acudido al operativo de actualización de datos que convocó para esta semana el ministro de Comercio Nacional, Willian Contreras, porque consideran que el registro representa más control, amedrentamiento y acoso, afirmó María Carolina Uzcátegui, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

“Cada vez que el gobierno intenta hacer un registro adicional, los venezolanos asumen una actitud de rebeldía. En un país serio, con solo cruzar la data que se tiene en las alcaldías y en un organismo como el Seniat, y más ahora en Venezuela que los comerciantes tenemos que declarar a diario, el gobierno sabría quién está activo y cuáles son los volúmenes que maneja”, dijo. Pero esa información no es suficiente para el Ejecutivo, que quiere más detalles y el comerciante teme que eso sea más “para manipulación política” que para buscar soluciones a la crisis, añadió.

Las políticas de control, las regulaciones y las presiones del gobierno llevaron a que de 120.000 comercios de venta de alimentos que había en Venezuela, solo queden 50.000.

El registro para los expendios de productos alimenticios, que comenzó el lunes 22 de octubre y concluirá el 26 de octubre en el Teatro Cipreses en la avenida Lecuna, tiene como fin “renovar la información de todos los comercios y conocer el estatus y la razón social de cada uno de ellos”.

Contreras enfatizó que es obligatoria la actualización de datos, requerida por los organismos adscritos a su despacho, que son la Sundde, Sunagro, Sencamer y Rupdae.

Uzcategui señaló que la actitud del funcionario en su gestión en el ministerio ha sido la misma que tenía en la Sundde. “El gobierno insiste en que la represión y los controles son la forma de solucionar el desabastecimiento. La hiperinflación y las inspecciones hacen que cualquier comerciante dude en colocar de nuevo un producto en el anaquel porque no sabe si lo van a obligar a venderlo muy por debajo de lo que le costó”, indicó la empresaria.

El operativo es el tercer registro que ha anunciado el gobierno en el Programa de Recuperación Económica, que empezó el 20 de agosto con la reconversión monetaria. Primero fue para que la pequeña y mediana industria recibiera el diferencial del aumento salarial y luego el censo automotor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!