Economía

Reducen 50% despachos de ganado por saqueos e inseguridad

Estos problemas han ocasionado que el precio de la carne se incremente

Productores pecuarios en Táchira decidieron restringir los envíos de ganado a matadero en vista de los hechos de violencia ocurridos en el país recientemente. Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, señaló que esto ha conllevado el aumento del precio de la carne.

“El problema del aumento del precio del ganado es precisamente por la inseguridad en las vías y los saqueos y hemos tenido que suspender despachos de animales planificados durante este mes”, señaló Figueroa, quien indicó que el porcentaje de despachos ha disminuido en 50%.

“Ayer (miércoles) en Monagas se robaron una gandola con 50 animales vivos. Imagínese al extremo que estamos llegando que cerca de una alcabala de la GN un grupo armado bajó al chofer y se llevó la gandola con 50 animales de 500 kilos (cada uno). Eso es la quiebra para cualquier productor. El dueño de este ganado anda desesperado, no sabe qué hacer, porque perder 50 animales es la quiebra para cualquier productor”, dijo Figueroa.

Reconoció que no han tenido colaboración de los organismos de seguridad, policiales ni militares, para hacer los traslados de los animales a matadero.

“No hemos tenido ningún acercamiento ni hemos visto preocupación de parte del gobierno por la situación que estamos viviendo”, apuntó el vocero del gremio ganadero en Táchira.

“Los productores están muy temerosos de mandar sus productos a los mercados del centro o mataderos, porque no sabemos. Vimos cómo en Ciudad Bolívar, de un camión que estaba llegando al matadero, bajaron los animales vivos y los descuartizaron. Luego se metieron al matadero y se robaron más de 200 reses”, señaló.