A pesar de que el gobierno ha insistido en darle protagonismo a la temporada de carnaval, en estos días serán muchos los venezolanos que no podrán salir de sus casas, entre otras cosas por la grave crisis económica nacional.

Datos ofrecidos por los representantes de los hoteles indican que en carnaval la ocupación estará entre 50% y 60%, muy distinto de lo que solía ser en estas fechas, afirmó Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo.

“No estamos contentos con este nivel de ocupación. Esperábamos más, pero para que eso suceda deben cambiar antes varias cosas”, afirmó.

El directivo recordó que además de la difícil situación económica que vive el país, el turismo también se ha visto afectado por problemas en infraestructura, seguridad y transporte.

Aseguró que aun cuando hay personas con posibilidad de salir de vacaciones, muchas veces no pueden viajar porque no se consiguen pasajes aéreos, dada la disminución de las rutas nacionales e internacionales.

“El sector turismo está muy necesitado, hace falta ponerle cariño. Estamos esperando inversión en infraestructura, más seguridad y que se den acuerdos con las aerolíneas para que puedan activar todos sus equipos y tener tarifas que les permitan cubrir los gastos de los vuelos”, señaló.

Destacó que a propósito de la reactivación del mercado cambiario, deberían asignarse divisas a las aerolíneas para que puedan aumentar el número de aviones operativos, lo cual ayudaría a movilizar a los venezolanos y permitiría traer a turistas extranjeros.

Dijo que el sector puede contribuir a aumentar el número de divisas que ingresan al país, pero para eso necesita que se tomen en cuenta las sugerencias del sector privado.

Aseguró que han instalado varias mesas de trabajo con el gobierno, pero aún no han visto resultados. “El problema es que lo que se ha dicho en las reuniones se queda ahí; necesitamos que haya más compromiso”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!