“Si la reconversión monetaria empezaba el 4 de junio iba a colapsar la monetización”, afirmó Claudio Rivas, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios. “El aplazamiento por 60 días era preciso porque la plataforma tecnológica de los bancos no está lista. Hoy empezaban las pruebas y el próximo martes comenzaban a probar si funcionaba”, añadió.

El presidente Nicolás Maduro el martes pasado pospuso el proceso  por 60 días. La decisión se tomó luego del planteamiento de Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien expresó la necesidad de posponerlo por 90 días para adecuar las entidades financieras con antelación. El anuncio fue hecho en la reunión con representantes de la ABV.

Rivas aseguró que los billetes del nuevo cono monetario no han llegado al país. Y añadió que había mucha improvisación, por lo cual era obligatorio aplazarla. “Los trabajadores de los bancos se quedan hasta la medianoche. El gobierno quiere lanzar esto en 60 días, a todo trance. Pero nos parece poco tiempo si no han llegado los billetes nuevos. Hay que calibrar los cajeros automáticos con el tamaño de los nuevos billetes, y por ello hemos sugerido que convivan los dos conos”.

Recordó que se necesitan 17.000 millones de piezas del nuevo cono para satisfacer la demanda. “No entendemos de qué sirve una reconversión si no se ataca el problema de fondo, que es la hiperinflación”, afirmó.

Graves consecuencias. María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, dijo que echar andar la reconversión el 4 de junio era atropellado y podía haber acarreado “consecuencias muy graves”.

“Nos llamaba mucha gente haciendo preguntas. Había mucha angustia entre los comerciantes. Las cifras que se manejan en los comercios ya son inmanejables”, agregó. La dirigente gremial indicó que se habla con mucha fuerza de la convivencia de los dos conos, “eso es casi seguro, pero no es oficial todavía. No ha entrado en Gaceta Oficial”.

Uzcátegui señaló que no son los comerciantes quienes deben tomar previsiones como ordenó el superintendente de precios justos, William Contreras. La banca pública, privada y el Banco Central de Venezuela son los que deben garantizar el flujo efectivo del proceso. “El redondeo se ha venido manejando y ya los comerciantes casi nos hemos acostumbrado del todo porque desde el 1° de mayo usamos el bolívar soberano. Ya entendemos el redondeo bastante bien”, expresó.

“En abril el BCV emitió cerca de 260 millones de billetes del actual cono monetario y no nos parece adecuado retirarlo tan pronto. Deseamos que los ciudadanos hagan con suficiente calma esta transición. Esperamos que todo salga bien. Realmente los precios ya tienen demasiados ceros. Pero lo cierto es que creemos que en menos de 6 meses se tendrá que hacer esto de nuevo”, declaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!