Las constantes devaluaciones del bolívar y un proceso hiperinflacionario que podría cerrar en 2018 entre 18.733%, de acuerdo con la firma Aristimuño Herrera & Asociados, o en 12.000%, según estimaciones de la firma Datanalisis, hicieron que cobrara fuerza la tesis de dolarizar los salarios o la economía en su totalidad

La compra de alimentos o dólares son algunos de los métodos que emplean los venezolanos para resguardar sus ahorros para tratar de enfrentar las devaluaciones de la moneda nacional.

Ante esta realidad que aqueja a todo el país, surgieron propuestas como la del diputado a la Asamblea Nacional por Caracas Tomás Guanipa de dolarizar los salarios, un proyecto que se llamó “Plan Guanipa”. El candidato presidencial Henri Falcón también mostró su interés en una dolarización de salario o, en su defecto, de la economía.

La dolarización de los salarios se discute desde 2015 (Foto: EFE)

¿Quién fue el primero en hablar de “dolarización” de salarios?

En octubre de 2015, aun cuando era candidato para las elecciones legislativas por el Distrito Capital, Guanipa inició una discusión en la que se planteaba dolarizar los salarios de los trabajadores, propuesta que fue bien recibida por movimientos sindicales de todo el país.

Con el posterior triunfo de la oposición en las legislativas del 6 de diciembre de 2015, en las que obtuvo mayoría calificada, el 26 de febrero de 2016 Guanipa discutió nuevamente con los movimientos sindicales la propuesta de dolarizar los salarios, lo que derivó el 10 de marzo en el inicio de la consulta para discutir el proyecto.

Tomás Guanipa comenzó la discusión del proyecto cuando era candidato al Parlamento en 2015 (Foto: EFE)

La propuesta realizada por el legislador se convirtió en la Ley de Dignificación del Salario y se aprobó en primera discusión el 21 de julio de 2016 con la mayoría opositora del Parlamento. La bancada del gobierno cuestionó el proyecto por considerar que “el proyecto no estaba acompañado de un estudio económico”.

El chavismo rechazó la propuesta del diputado Tomás Guanipa (Foto: EFE)

“En el año 2015 Venezuela ya vivía una crisis de abastecimiento terrible y todo costaba en dólares. En ese momento, el salario llegaba a escasos 30 dólares. Para nosotros era inaceptable que viviéramos en una economía prácticamente dolarizada cuando los salarios eran en bolívares. Tenía que abrirse un debate sobre la necesidad de cuidar el poder adquisitivo del trabajador. Decidimos hablar de dolarización”, dijo Guanipa en una entrevista para El Nacional Web.

El legislador explicó que, a pesar de que el proyecto fue bien recibido por los sectores populares. En los sectores económicos y políticos lo vieron como “un acto de demagogia”.

“El pueblo venezolano entiende el drama de una moneda destruida como el bolívar. Yo me siento muy contento que sectores que criticaron tanto nuestra propuesta hoy la estén planteando al país”, expuso.

Guanipa aseguró que nunca se habló de pagar en dólares a los trabajadores, sino con un monto establecido en esta moneda al cambio en bolívares tomando como base la tasa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). La idea era que los salarios no fueran afectados por la inflación.

Por su parte, el candidato a la presidencia Henri Falcón explicó en una rueda de prensa el 9 de marzo que una de sus propuestas es fijar salarios en moneda estadounidense porque, a su juicio, “todos los bienes y servicios ya están dolarizados”.

Henri Falcón propuso la dolarización de la economía o los salarios (Foto: EFE)

“Es un tema que hemos planteado desde hace años”

Guanipa indicó que la propuesta de Falcón “contrasta mucho con lo que dice su discurso”. Aseguró que, en su momento, el candidato presidencial independiente fue crítico del proyecto de ley.

“Es un tema que hemos planteado desde hace años. Me parece que es algo para discutir electoralmente. Sin embargo, bienvenido al debate cualquier sector”, dijo el legislador sobre la propuesta de Falcón.

El parlamentario, sin embargo, advirtió que se debe tener “cuidado” con aquellos que quieren hacer ver al país que son distintos al gobierno pero luego se presentan a “hacerle el juego” para dejar a la nación en la misma crisis.

Moneda de 50 bolívares (Foto: EFE)

¿Nueva moneda nacional o el dólar?

Algunos economistas y analistas políticos del país coinciden en que una opción a la dolarización es la creación de una nueva moneda que tenga un estricto control, con un banco central independiente que ayude a reducir la inflación. Ante esta propuesta, Guanipa se mostró abierto para la discusión.

“Es otra propuesta discutible la de aquellos que creen que debemos tener una moneda soportada por un banco central o una internacional que reduzca drásticamente el gasto público. Nosotros hablamos de dignificar a los trabajadores”, dijo el diputado.

El político aseguró que es imposible que el gobierno pueda lograr un cambio necesario en Venezuela o asuma esta propuesta. 

“El bolívar fue destruido por el gobierno. Ya no hay nada que hablar sobre ese tema porque es una moneda que ni los mismos venezolanos quieren. Un nuevo gobierno tiene que afrontar un cambio macroeconómico para que nunca más un trabajador vuelva a ganar $7”, agregó. 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación este año podría cerrar alrededor de 13.000%. La contracción económica sería de 15% aproximadamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!