Frank Muci, experto en políticos pública y economía, explicó que pasará con la hiperinflación en Venezuela debido a los últimos anuncios económicos realizados por Nicolás Maduro.

“La hiper venezolana es sencilla. El gobierno gasta mucho más en salarios, pensiones, bonos,  subsidios, y compras de lo que gana vía impuestos – petróleo y tiene un déficit fiscal enorme. No tiene ahorros ni puede endeudarse así que financia el déficit imprimiendo dinero con el Banco Central de Venezuela (BCV)”, indicó en un hilo de tweets.

Muci comentó que el BCV crea dinero para intentar cerrar la brecha entre el ingreso y el gasto, por lo que se genera una inflación desbordada. “Solo en junio crearon 988,695,342,211,744 bolívares y duplicaron la base monetaria”.

Aseguró que la situación empeorará por las nuevas medidas económicas.

El gobierno tendrá que crear un tsunami de dinero sin respaldo para pagar el aumento de salarios (y pensiones) de 3,200% a 180 millones y el bono de reconversión”, precisó.

Muci señaló que para que la economía venezolana tenga un equilibrio el tipo de cambio debe estar entre 90 y 180 millones.

“Si antes el salario mínimo estaba en $1-2 al mes, volverá a $1-2 algún tiempo después de los anuncios. Es cuestión de semanas o meses. Para que la economía se equilibre, el tipo de cambio tendrá que subir a 90-180 millones y tendrá que haber una inflación adicional de 3,200%”, explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!