El lunes 20 de agosto entra en vigencia la reconversión monetaria que le resta cinco ceros al actual cono monetario y que requiere de cambios por parte del sector bancario para la adecuación del sistema financiero.

En exclusiva para El Nacional Web, trabajadores de la banca pública y privada explicaron qué deben aplicar los usuarios para enfrentar de manera práctica la reconversión monetaria.

Solicitar un estado de cuenta digital el viernes para compararlo el martes, día en que ya se encontrará activo el nuevo cono monetario.

En el caso de no tener una cifra redonda en las cuentas bancarias. Hacer una división del saldo de la cuenta entre 100.000, que equivale a los cinco ceros que se le eliminarán a la moneda. Luego de hacer esta división se toma el segundo dígito después de la coma, si este es mayor a 5 se le suma uno y si es menor a 5 queda igual. 

Es decir, si en la cuenta bancaria el usuario posee la cantidad de 1.530.920, esa suma se divide entre 100.000, lo que da un total de 15,3092, redondeando esta cifra quedaría un monto de 15,30 bolívares soberanos.

La banca y el efectivo

Las fuentes de los bancos revelaron que las entidades financieras ya cuentan con las monedas y billetes del nuevo cono monetario. Sn embargo, se desconoce el monto que dispensarán en las taquillas y en los cajeros automáticos, que serían recargados con billetes de Bs.S 2, Bs.S 5 y Bs.S 10.

Las agencias de la banca pública cuentan para iniciar su servicio al público el próximo martes, debido a que el lunes es feriado bancario, una remesa de Bs.S 100.000.

Hasta el momento, revelan las fuentes, las entidades bancarias siguen a la expectativa de cómo amanecerán el día de la reconversión monetaria las plataformas de la banca electrónica y el sistema para los puntos de venta.

Los billetes del actual cono monetario serán reconvertidos.  El billete de Bs 100.000 equivaldrá a Bs.S 1,  el de Bs 20.000 a Bs.S 0,20; el de Bs 10.000 a Bs.S 0,10; el Bs 5.000 a Bs.S 0,05 y el de Bs 1.000 a Bs. 0,01. Los billetes inferiores a Bs 1000 no tendrán validez en el nuevo cono monetario. Tambén habrá nuevos billetes de Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500 y existirán monedas de Bs.S 1 y de Bs.S 0,50.

El dinero actual coexistirán con los billetes del nuevo cono monetario durante un plazo indeterminado.

¿Cambios?

Un trabajador bancario aseguró a El Nacional Web que la crisis del efectivo ni la subida de los precios se solventará con esta medida, pues advierten si no se atacan directamente todos los ejes inflacionarios aplicar una reconversión carece de sentido.

“Por ejemplo, los pensionados cobran la semana que viene Bs.S 42, lo que equivaldría a Bs 4.200.000. Si se reconvierten todos los productos de la cesta básica, nada más el cobro de su pensión va a estar por debajo de cualquier bien o servicio de los que se consumen normalmente” aseguró la fuente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!