Designan a presidente del Banco del Tesoro como Superintendente Nacional de las ZEE.

Mediante Gaceta Oficial N° 41.460 con fecha del martes 14 de agosto de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV), publicó las Normas que rigen el Proceso de Reconversión Monetaria, así como la re expresión y redondeo del precio de los bienes y servicios e importes monetarios.

Se decretó la nueva re expresión de la unidad monetaria nacional y su vigencia. Siempre que el monto sea inferior a 0,5 céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a 0,5 céntimos, se igualará al céntimo superior.

La re expresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios, la cual se efectuará dividiendo dicho precio entre cien mil (100.000), y los decimales que arroje la operación deberán ser reflejados conforme a la previsión contenida en el Parágrafo Único de este artículo.

La re expresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios son:

Los combustibles de uso automotor.

El Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet.

Los pasajes en Metro y Metrobús.

Los envíos postales en el país.

La Unidad Tributaria.

Los saldos de operaciones activas o pasivas en el sistema financiero nacional; así como los saldos de créditos comerciales.

Las acciones, aún cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables;  las tarifas, tasas y otros precios públicos.

La medida comprende la entrada en vigencia de la Reconversión Monetaria, a partir de este lunes 20 de agosto. La misma consiste en la eliminación de cinco ceros al actual cono monetario. Por ejemplo, 100.000 bolívares fuertes pasarán a ser un 1 Bolívar soberano (BsS).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!