Economía

"Prórroga del uso del billete de Bs 100 no revierte daños por saqueos"

Consecomercio afirma que muchos de los negocios afectados no podrán volver a subir las santamarías

Saqueo

Twitter

 Ayer continuaron los saqueos en Ciudad Bolívar

La decisión que tomó el sábado el presidente Nicolás Maduro de prorrogar la circulación del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero no revertirá el daño que sufrieron cientos de negocios el fin de semana en el interior del país, que fueron saqueados en medio de las protestas generadas por la eliminación de los billetes, dijeron dirigentes gremiales.


 “La prórroga del uso del billete de 100 bolívares no revierte los daños de los saqueos. Esta decisión no va a hacer que las cosas cambien. Ahora lo que hay es más desconfianza porque el país está viendo un control monetario”, expresó Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio.


El gremio alertó ayer, en un comunicado, que los propietarios de pequeños y medianos negocios afectados no podrán volver a subir las santamarías. “Ante esta dura realidad será muy importante la actitud solidaria que asuma la banca comercial con esta parte importante de su clientela, que ha pasado a ser víctima de una situación que no debería repetirse”.


Agregó que la prórroga sigue siendo insuficiente y piden que se extienda por más tiempo. “Para Consecomercio insistir en repetir errores se traducirá en más dolor colectivo, en la eventual nueva destrucción de establecimientos comerciales y en un injustificado castigo a los consumidores, muchos de los cuales están hoy en diferentes estados sin poder adquirir productos básicos, después de que sus lugares de compra fueron destruidos y, en ciertos casos, desmantelados”.

El sector industrial también se manifestó sobre las medidas económicas. “Conindustria repudia la aberrante e improvisada política monetaria del Ejecutivo nacional, que perjudica y empobrece a la nación. Nos solidarizamos con la indignación y sufrimiento de tantos venezolanos perjudicados por la incompetencia del manejo económico”, indicó el gremio.

Entretanto, Unete pidió que la prórroga del uso del billete de 100 bolívares sea por un año e instó al gobierno a abrir la frontera.

Más saqueos. Juan Zakur, director de Consecomercio-Bolívar, el estado más afectado con la ola de saqueos, afirmó que el sábado en la noche, pese a que estaba restringido el tránsito de peatones y vehículos, continuaron los actos vandálicos. Incluso ayer hubo negocios asaltados en Ciudad Bolívar.

Fernando Cepeda, presidente de Fedecámaras de la entidad, coincidió: “Entre 620 y 650 comercios fueron saqueados en Bolívar. Siguen los hechos vandálicos y no vemos una respuesta contundente de las Fuerzas Armadas”.

Reporteros de Sucesos del estado informaron que los funcionarios de seguridad no evitaban que las personas irrumpieran en los comercios, incluso indicaron que el Cicpc aprehendió a dos agentes de seguridad por estar participando en los saqueos.

Franco Cafoncelli, director de Consecomercio-Zulia, otro de los estados donde hubo saqueos, rechazó los hechos vandálicos y aseveró que fueron el resultado de una medida presidencial que se tomó de manera improvisada.