El bitcoin se disparó este miércoles 18,46%, hasta los 13.440 dólares por unidad, siguiendo la racha alcista comenzada esta semana y poniendo el valor de la moneda digital en unas cifras no vistas desde su hundimiento a finales de 2017.

El bitcoin comenzó a subir de manera acelerada durante la noche estadounidense, según los datos del portal especializado Coindesk, en plena sesión de los mercados asiáticos hasta superar los 12.000 dólares, pero fue en medio de la jornada bursátil, al filo de la 1:00 de la tarde, cuando superó los 13.000 dólares.

En lo que va de año, el bitcoin se ha revalorizado alrededor de 250%, desde los 3.800 dólares que costaba una sola unidad en enero.

Los analistas creen que detrás de estas subidas repentinas, iniciadas en abril (cuando el bitcoin superó la barrera de los 4.000) puede estar el miedo a perderse una buena oportunidad de inversión, debido a las fuertes revalorizaciones que está experimentado la divisa lo que atrae a los mercados.

Tal y como apunta el analista de eToro Simon Peters, “si el precio del bitcoin mantiene su actual tendencia con forma de parábola podría alcanzar el máximo de 20.000 dólares en los próximos 7 o 14 días”, indica, puesto que es lo que tardó la moneda en conseguir ese coste la última vez que estuvo en ese precio.

Además, Peters considera que ahora mismo el interés por la moneda digital es institucional y a largo plazo, así como de inversionistas que habían apostado por monedas estables (criptomonedas respaldadas por una moneda o un metal precioso).

“Podríamos ver el bitcoin alcanzando los 50.000 o incluso 100.000 dólares este año”, pronostica.

A este contexto hay que añadir la apuesta de Facebook por Libra, una nueva criptomoneda que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

La apuesta del gigante de Internet ha sido un nuevo empujón para esta clase de activos, basados en la tecnología de cadena de bloques (“blockchain”), que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!