La presidente de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, consideró que profundizar las relaciones con Rusia, China y otros países ayudará a superar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. “¿Cómo superar las sanciones? Ahí está, profundizando nuestro relacionamiento estratégico con Rusia, con China, con la India, con Irán, con otros polos”, dijo Rodríguez en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería.

La ex canciller indicó que ante las sanciones “puede también considerarse como una promoción para que se desarrollen más las relaciones estratégicas con ese otro mundo”. Asimismo dijo que se debe desarrollar la economía venezolana en todas sus escalas.

“Nosotros respaldamos cualquier tipo de acción que adopte el jefe del Estado en su condición de jefe de las relaciones internacionales, pero también esta asamblea nacional constituyente está convocada y fue convocada para un objetivo programático, que es la defensa de la soberanía”.

Rodríguez reiteró que factores políticos opositores han promovido la intervención en Venezuela y aseguró que entonces, en la nueva Constitución, se establecerán artículos más estrictos para quienes cometan delitos contra el orden constitucional.

Dijo que la ANC investiga al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por supuestamente alentar las sanciones financieras. El diputado forma parte de una investigación que inició la comisión de la verdad de la constituyente porque “activamente suscribió comunicaciones pidiendo bloqueo financiero contra Venezuela, rechazando inversiones internacionales contra el país”, expresó Rodríguez.

El gobierno también rechazó que la MUD apoyara las sanciones. Aseguran que oposición sigue “cometiendo incitación al magnicidio, con un discurso cargado de odio y de violencia”.

Rechazo de China y Rusia. La portavoz de la cancillería de China, Hua Chunying, aseguró en relación con las medidas contra el gobierno de Maduro: “Los problemas de Venezuela deberían ser resueltos por su propio gobierno y pueblo”.

Rusia consideró que las sanciones solo agravarán las tensiones. “Estas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo, agravar los problemas económicos en el país, en momentos en que aparecen las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!