Más de mil productores agropecuarios se reunieron este fin de semana en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Socopó, en Barinas, para manifestar su profundo rechazo a varios decretos regionales que les impiden movilizar el ganado fuera de sus estados, les exigen vender entre 10% y 50% de su producción al gobierno, y les fijan los precios de comercialización.

“Quieren hacer con nosotros lo que les da la gana. Después que uno pasa miles de días trabajando te dicen: ‘Dame un porcentaje de lo que produjiste, que yo te lo pago al precio que quiera’. Estos son decretos confiscatorios que atentan contra la agroalimentación y perjudican al consumidor”, dijo Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

El directivo precisó que entre las entidades afectadas por los decretos están Barinas, Apure y Guárico, tres de los estados más productivos del país. “Con estos controles queda a discreción de los funcionarios de cada estado la distribución de la carne. Esto puede dejar con un abastecimiento muy precario a los grandes centros de consumo del país”.

El directivo rechazó que las autoridades pongan barreras de producción y matanza a los productores, y no le presten atención a la gran cantidad de ganado que se saca por las fronteras. “El año pasado solo por contrabando de extracción hacia Colombia se perdieron más de 220.000 animales y no hubo autoridad capaz de ponerle freno a eso”.

Rechazó también los ataques a las fincas que se han producido en las últimas semanas. Dijo que grupos de hombres han ingresado a propiedades y se llevan reses o las matan y descuartizan.

Producción. A pesar de que Fedenaga y Fedeagro han denunciado que la escasez de insumos para la siembra y de repuestos para la maquinaria ha impedido que aumente la producción, ayer el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que el año pasado la producción evolucionó 67%.

En una entrevista televisiva, Castro Soteldo dijo que el sector productivo ha crecido gracias a la aparición de nuevos actores asumidos por el sector primario. “Estamos trabajando fuerte en el caso del maíz y hortalizas a nivel nacional, por lo que ha crecido a pesar de las consecuencias y la dificultad política”.

Castro Soteldo añadió que esta semana podría entrar en funcionamiento el nuevo sistema Dicom que pretende trabajar con las remesas que envíen los venezolanos en el extranjero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!