Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos de Autos, informó que la producción de autopartes en Venezuela ha caído 90% en los últimos 10 años.

“En autopartes, hemos disminuido 90% nuestra productividad, comparada con hace 10 años y comparada con el año pasado cuando cayó 13%”, dijo Bautista en una entrevista para Unión Radio.

Bautista reveló que Favenpa se reunió con representantes del régimen de Nicolás Maduro para hacer una serie de propuestas que ayuden a recuperar la producción de partes automotrices.

“Una medida importante que planteamos es la reactivación del crédito tanto de la banca pública como privada para el capital de trabajo. Necesitamos créditos para comprar materia prima y para pagar nómina”, explicó. Otro planteamiento fue que los exportadores puedan retener el 100% de las divisas que generan.

“El convenio cambiario emitido el año pasado establece que estamos obligados a cambiar 20% de las divisas al BCV y nosotros necesitamos ese porcentaje para poder atender necesidades de adquisición de capital y materias primas”, detalló.

Añadió que esperan un próximo encuentro con Hipólito Abreu, ministro de Transporte de Maduro, y otros representantes del gremio.

Exportaciones

Bautista expuso que los fabricantes de autopartes venezolanos cuentan con mercados naturales en el extranjero que solicitan productos, pero por falta de materia prima no pueden aceptar los pedidos.

“Llegamos a vender 260 millones de dólares al año, mayormente a Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Colombia. Esos mercados piden nuestros productos, pero no tenemos materia prima como para poder comprometernos con una producción para exportar”, señaló.

Con información de Unión Radio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!