El precio del dólar en el mercado paralelo rompió la barrera de los 9.000 bolívares este martes y sacó una destacable ventaja a la tasa pautada al tipo de cambio oficial del que informa el Banco Central de Venezuela.

Al cierre de la jornada de este martes la tasa se ubicó en 9.275 bolívares por dólar, mientras que el sistema de mesas de cambio cerró la jornada en 7.245 bolívares por dólar, más de 2.000 puntos por debajo de la tasa paralela.

Fuentes financieras indicaron a Banca y Negocios que este es un incremento puntual, debido a pagos a proveedores que está realizando la Administración Pública, lo que constituye una inyección de liquidez en el sistema para cubrir el mercado informal de divisas.

Se calcula que en los próximos días podría haber una corrección a la baja, una vez que se descuente el efecto de este disparo puntual de liquidez.

“El nivel de sobrevaluación de la moneda es elevado, un sinsentido en un entorno de agresiva restricción externa. A pesar del alza de los últimos días, el dólar sigue siendo barato”, explicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica en su cuenta deTwitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!