El presidente Nicolás Maduro informó hace pocos días que tomaría represalias contra las sanciones financieras de Estados Unidos (EE UU), dejando de vender petróleo a ese país. En su lugar, enviarían el crudo a China.

Según Matt Smithdirector de Investigación de Productos Básicos de ClipperData,  la medida no es muy probable porque Estados Unidos es uno de los clientes de la estatal petrolera que paga en efectivo. El crudo que se envía a China es para pagar la deuda de Venezuela con la nación asiática.

En un artículo publicado en el portal Oil Price, Smith indica que las importaciones de crudo de Estados Unidos hacia Venezuela se han mantenido estables durante los últimos años. Sin embargo, durante 2017 han disminuido hasta 20% por debajo del promedio de los últimos tres años a 629.000barriles diarios.

La baja en las importaciones se debe principalmente a la reducción en la producción de barriles diarios de petróleo en Venezuela que ha caído por debajo de los 2 millones de barriles, la más baja en casi tres décadas. Además, algunas empresas como PDF Energy de EE UU suspendieron la compra de petróleo venezolano por mala calidad y problemas de pago.

 Lea más en Oil Price


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!