Desde este 25 de agosto, los migrantes venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán contar con su pasaporte. Sin embargo, conseguir el documento no es sencillo. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

“Un pasaporte para los venezolanos es un artículo de lujo que solo unos privilegiados logran obtener. El trámite puede llegar a costar entre 2.000 dólares a 5.000 dólares”, indicó Óscar Pérez, ex diputado de la Asamblea Nacional y uno de los directores de la ONG Unión Venezolana Perú.

Por su parte, Ignacio Díaz, ex funcionario del Poder Judicial venezolano que reside ahora en Perú, cuenta a El Comercio que desde hace dos años es prácticamente imposible obtener el pasaporte debido a la corrupción que existe en el Saime (migraciones), organismo que se encarga de emitir el documento. “La situación afecta a mis compatriotas, pero se comprende porque hay muchos que han ingresado con células de identidad falsas”, agregó.

¿Cuáles son los requisitos?

​En un informe escrito para El Comercio, el periodista Juan Francisco Alonso señaló: “Los requisitos en sí son sencillos (tener la cédula de identidad vigente, llenar un formulario por Internet y cancelar 14.400 bolívares, es decir unos centavos de dólar). No obstante, quienes han logrado renovar el documento han tenido que pagar hasta 1.500 dólares a las mafias que medrean en el Saime, monto inalcanzable para el grueso de la población, la cual devenga un salario mínimo, equivalente a poco más de un dólar”.

Toda la información sobre los trámites para el pasaporte están en la página web del Saime; sin embargo, como se aprecia en la imagen de arriba y como denunciaron muchos ciudadanos venezolanos, ingresar a esta página web es difícil porque frecuentemente no está disponible, hay que tener suerte.

Estos son los pasos más importantes que se deben seguir si se tiene éxito al ingresar a la web:

1. Registrar sus datos y seguidamente cancelar 51.000 bolívares (170 U.T) por concepto de asignación de la cita. El pago es exclusivamente con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria. En el caso de los usuarios que solicitan su pasaporte desde el exterior, solo deberán pagar el día de su cita en el consulado que le corresponda asistir (80 dólares) o su equivalente en moneda local.

2. El usuario recibirá un mensaje de texto a su celular y un correo electrónico que le notificará el registro exitoso. Esta notificación le indicará el día que deberá acudir a la cita.

5. Para quienes tramitan su pasaporte en Venezuela, el día que acudan a la oficina deben realizar el pago por 3.600 bolívares (12 U.T) directamente en el punto de venta o también puede depositar en cualquiera de las cuentas bancarias recaudadoras.

6. Una vez que al usuario le captan los datos en la oficina y su chequeo dactiloscópico es aprobado, recibirá una notificación, vía mensaje de texto, que le indicará que puede hacer uso de la obtención express de pasaporte electrónico.

7. El servicio express de pasaporte electrónico es opcional. En caso que el ciudadano no quiera hacer uso de este servicio, deberá esperar que su documento llegue a la oficina en el tiempo regular. El servicio de pasaporte express no está habilitado en el exterior.

Falta de material

​Otro de los motivos por el cual es difícil conseguir un pasaporte en el país es la falta de material. Así lo explica Juan Francisco Alonso en su informe: “La crisis ha sido originada por la falta de material, en particular de las tarjetas electrónicas que contienen los documentos que son importadas de Alemania. Para la paliar la situación, la cual mantiene a miles de venezolanos atrapados en sus países de acogida, el gobierno autorizó a finales de 2017 un procedimiento por el cual se puede prorrogar la vigencia del pasaporte por dos años. Sin embargo, dicha medida no es reconocida por el grueso de los demás países”.

Michelle Fernández Prada, hija del peruano que lamentablemente se quitó la vida en Venezuela agobiado por la crisis y por la situación migratoria de la joven, cuenta a este El Comercio que así como ella, otros de sus compañeros llevan esperando varios años para que les entreguen su pasaporte. Pese a que lograron completar los trámites, la escasez del material les ha impedido obtener el documento.

80% ingresó al Perú con pasaporte

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que de los 385 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado a la fecha al Perú, el 80% lo hizo con su pasaporte, mientras que el 20% restante lo hizo solo con su cédula de identidad.

Por su parte, Eduardo Sevilla, jefe de Extranjería, explicó que los venezolanos que ingresaron con su cédula de identidad lo hicieron en virtud a un acuerdo que permite a los ciudadanos de los países suramericanos transitar por turismo solo con el documento de identidad.

Medina manifestó también que la cédula de identidad venezolana es un documento que no garantizan la plena identidad de sus poseedores, por carecer de medidas de seguridad y ser altamente falsificables, a diferencia de los pasaportes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!