Organizaciones sindicales y gremiales propusieron al presidente encargado Juan Guaidó la aprobación de una ley de garantías y protección de los trabajadores para superar la grave situación económica y social que afrontan, señaló el dirigente Iván Freites.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela aseguró que nunca antes los empleados públicos atravesaron una crisis laboral y humanitaria tan grave, con salarios de hambre, desconocimiento de la contratación colectiva y un muy fuerte acoso laboral por el régimen de Nicolás Maduro.

Precisó que la iniciativa de la ley fue presentada a Guaidó en la reunión del martes con centrales, federaciones y sindicatos en el Colegio de Ingenieros en Caracas.

“Además del rescate de los contratos colectivos y los tabuladores salariales barridos por Maduro especialmente desde septiembre de 2018, la ley busca el cese al acoso laboral y la libertad inmediata y plena de trabajadores y dirigentes sindicales presos, como es el caso de Rubén González, de Ferrominera del Orinoco”, destacó el representante de la Futpv.

Indicó que por la falta de transporte, la hiperinflación y los bajos salarios, el ausentismo laboral es muy alto en el sector público. “En la industria petrolera el ausentismo alcanza 50% y ese índice no es mayor porque muchos trabajadores activos, así como los jubilados, asisten a los centros de labor para acudir al comedor o recoger las cajas clap”.

El sindicalista refirió que más de cien dirigentes sindicales y gremiales acordaron el 27 de febrero pasado en una reunión en Caracas llamar a una huelga cívica nacional para restituir derechos humanos fundamentales, como la libertad en democracia, la salud y el empleo con salarios dignos, entre otros.

Explicó que la protesta, cuya fecha de inicio está por definirse, arrancará con la paralización de un determinado sector de la administración pública al que se le irán sumando otros para que luego se incorporen los otros, como los militares y la policía. “Finalmente la huelga se volverá nacional con la suma del resto de la sociedad hasta lograr los objetivos propuestos”, reveló Freites.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!