El Plan Chamba Juvenil es un paso más del gobierno de Nicolás Maduro para imponer el estado comunal en el que las relaciones de trabajo se basan en la dádiva y la lealtad política, alertó Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. “Este gobierno pasará a la historia como el que más precariza el empleo”, advirtió.

El representante de Fadess explicó que dentro del plan se han contratado de forma individual en el sector público a miles de jóvenes en calidad de aprendices y ganando un sueldo mínimo. “En Pdvsa, las empresas básicas de Guayana y ministerios, entre otras instituciones del sector público, estos muchachos están excluidos de los beneficios de los contratos colectivos y en cuanto a las condiciones individuales de trabajo tampoco hay claridad sobre el tiempo de duración de los contratos”, manifestó Barrios.

El sindicalista destacó que con esta iniciativa el gobierno incumple la Ley Orgánica del Trabajo y el principio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre el empleo decente con salario suficiente. Barrios también cuestionó que a los aspirantes al plan laboral se les exija tener el carnet de la patria porque eso evidencia exclusión.

A su juicio, Chamba Juvenil no contribuye con una caída del alto desempleo existente en el país por el cierre y la operación a media máquina del aparato productivo nacional. “La tasa real de desempleo juvenil de 20% es muy alta. Cada año ingresan al mercado laboral 150.000 muchachos y muchachas, y muchos de ellos no logran conseguir trabajo, lo cual los obliga a subsistir en la economía informal vendiendo chucherías o café”.

El dirigente insistió que la absorción de jóvenes desempleados mediante el plan oficialista será mínima porque la oferta de puestos de trabajo es muy limitada como consecuencia de la recesión económica que vive el país. “Los intentos anteriores del chavismo fracasaron como la Misión Vuelvan Caras y el Sistema de Empleo, Sisdem, en el sector petrolero. Con este último Pdvsa solo absorbió 5% de los aspirantes inscritos desde 2005, cuando fue creado”.

Agregó que una muestra de que Chamba Juvenil no contrata a todos los registrados es que la primera fase (entre junio y julio pasado) del programa prevé emplear a 200.000 personas.

La viceministra de Juventud y Deporte, Yurami Quintero, informó el miércoles que más de 850.000 jóvenes entre 15 y 35 años de edad se encuentran registrados en el Plan Chamba Juvenil, “programa laboral, formativo y productivo creado con el propósito de incluir a la población joven en el desarrollo del nuevo modelo económico implementado en el país”.

La funcionaria detalló que el único requisito para solicitar la inscripción en el plan es estar registrado en el sistema del carnet de la patria donde se pueden constatar sus condiciones socioeconómicas. El 20 de junio, Maduro anunció la creación del “primer plan masivo de empleo y estudio para la juventud, el Plan Chamba Juvenil, para toda la juventud venezolana”.

La Cifra

150.000 jóvenes se incorporan cada año al mercado de trabajo venezolano. Muchos de ellos no logran conseguir empleo, lo cual los obliga a subsistir en la economía informal vendiendo chucherías o café


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!