El 11 de diciembre el Banco Central de Venezuela difundió una comunicación en la cual aclara cuál es la tasa que debe cobrar el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual para que los titulares extranjeros puedan registrar y mantener sus marcas y patentes.

La notificación indica que las tasas se deben cobrar al tipo de cambio que marquen las subastas del Dicom. Una vez subsanado este inconveniente, uno de los cuales desde el 2 de febrero pasado se mantiene paralizado para los extranjeros. El procedimiento sigue en el limbo dado que el SAPI no ha tomado en cuenta la norma del instituto emisor y no especifica a cuál de las cuentas que tiene en el exterior se deben hacer las transferencias para cancelar las tarifas.

El Colegio de Agentes de Propiedad Intelectual, Coapi, solicita al SAPI que fije posición lo más pronto posible para que se puedan hacer efectivos los pagos que están rezagados y que los titulares que no han podido inscribir sus marcas lo hagan y puedan obtener su registro.

La fuente de Coapi cree que el silencio del servicio de propiedad intelectual  se debe a que, de acuerdo con el gobierno, las transacciones con dólares estadounidenses están suspendidas, pero explicó que este servicio está atado a la Ley de Timbre Fiscal, la cual estipula que todos los actos de propiedad intelectual se tienen que cancelar con la divisa estadounidense y mientras no se modifique esta ley no hay otra forma de consolidar los pagos.

La fuente destacó que en el supuesto de que se reforme la norma, los pagos desde el 2 de febrero a la fecha deben ser cobrados de acuerdo con la ley vigente. Por la indefinición del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual aún no se ha podido hacer ninguna cancelación.

Reiteró que el SAPI está impedido de recibir divisas porque  las cuentas en el extranjero están inmovilizadas. La fuente afirmó: “No sabemos cuál es el rumbo que va a tomar el  servicio para que se hagan efectivos los pagos y más allá de eso, para que todos los titulares extranjeros puedan poseer su título que le acredita su marca en este país”.

El Colegio de Agentes de Propiedad Intelectual calcula que debido a la paralización de los trámites más de 500 solicitudes siguen en el limbo.

Lo nacional

Coapi informó que el servicio para los titulares nacionales esta funcionando, luego de un mes paralizado. Sin embargo, destacó que pese a que el SAPI redujo los costos de los servicios que presta debido a las quejas de los usuarios, porque no podían cancelar las tarifas que después de la reconversión aumentaron en algunos casos 150.000%, hay también una importante disminución de solicitudes para registrar marcas.

“Pasaron un mes reconsiderando esos costos que los bajaron cerca de 80%, pero siguen estando un poco altos para las personas naturales. Después de ese mes de cese, volvieron abrir, entendemos que hay una merma considerable de solicitudes, especialmente para emprendedores y artistas,  que en materia de derecho de autor se han visto afectados”. Su página web indica que el costo total de un registro de marca es de 11.850,92 bolívares o su equivalente de 3,29 petros.

La fuente reiteró su solicitud de que el SAPI se active. “En el gremio lo que queremos y se necesita es que el servicio propicie que se efectúen los pagos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!