La Confederación de Trabajadores de Venezuela introdujo una queja formal contra el gobierno de Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo, en la que plantea al director de ese organismo, Guy Ryder, que exija al Ejecutivo la liberación del sindicalista Rubén González y de otros dirigentes  detenidos.

“Con estas arbitrarias detenciones el gobierno pretende crear temor e inhibir la actuación de otros dirigentes sindicales venezolanos que de manera unitaria enfrentan la política gubernamental, la cual ha desatado una espantosa hiperinflación destructora del poder adquisitivo de los salarios”, dice el texto.

En la carta con fecha 30 de noviembre de 2018, la CTV indica que temen por la seguridad y la vida de González, directivo del Sindicato de la Ferrominera del Orinoco, y de otros dirigentes y trabajadores de la filial de la Corporación Venezolana de Guayana.

Destaca que la persecución y cárcel de los sindicalistas se debe a que defienden los derechos de los trabajadores conculcados por la imposición del gobierno de igualar los salarios, lo que desfigura los tabuladores y escalas de sueldos pactados en los contratos colectivos.

La queja, dirigida también al Comité de Libertad Sindical de la OIT para incorporarla al grueso expediente de Venezuela desde 1999, advierte: “El sometimiento a juicio, eventualmente ante tribunales militares, significa hoy en Venezuela la detención ilimitada de la persona con vejaciones y sin la menor garantía porque los juicios son un montaje que se eterniza, pues en la práctica el juicio queda suspendido indefinidamente después de la primera audiencia”.

Recuerda que esa situación la padeció González en su primer juicio entre 2009 y 2013, también por defender los derechos laborales, cuando la represión del gobierno no había alcanzado los límites actuales.

Reitera que los detenidos corren peligro y, por ello, solicita a Ryder “su intervención personal y directa ante el gobierno a los fines de que se les acuerden medidas especiales de protección a su integridad y sean puestos en libertad con prontitud para que puedan continuar ejerciendo sus actividades sindicales y luchando por los derechos e intereses de los trabajadores”.

José Elías Torres, secretario general encargado de la CTV, explicó que el Comité de Libertad Sindical analiza las quejas contra los gobiernos por irrespeto al convenio 87 sobre libertad sindical y en el caso de los detenidos de Ferrominera hay persecución y desconocimiento de derechos.

El gobierno de Maduro, agregó, también incumple el convenio 98 sobre contratación colectiva, pues el aplanamiento de las tablas salariales es contrario a las cláusulas de tabuladores de los contratos colectivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!