Economía

El petróleo baja luego de varias semanas consecutivas de alzas

El mercado ha podido recuperarse en los últimos meses, gracias a los recortes de producción de los miembros de la OPEP y las sanciones impuestas a Irán y Venezuela

Por AFP

Los precios del petróleo cerraron a la baja el lunes, cuando los inversores estaban decididos a recaudar algunas ganancias luego de varias semanas consecutivas de alzas, y frente a la posibilidad de que Rusia aumentara su producción.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio perdió 37 centavos, o 0,5%, para terminar en 71,18 dólares. En Nueva York, el barril de WTI para el contrato de mayo cedió 49 centavos, o 0,8%, para cerrar en 63,40 dólares.

El Brent viene de registrar su tercera subida semanal consecutiva y el WTI, seis semanas seguidas de ganancias. "El declive de esta mañana es natural", estimó Carlo Alberto de Casa, analista de ActivTrades. Mientras tanto, la cantidad de pozos activos aumentó en Estados Unidos la semana pasada, de acuerdo con datos publicados el viernes por la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.

Esto sucede "en momentos en que Rusia está pronosticando una nueva guerra de producción", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. Rusia se comprometió con la Organización de Países Exportadores de Petróleo a reducir su producción para ajustar el precio del barril. Pero debe discutir este acuerdo en la próxima reunión oficial del cartel, los días 25 y 26 de junio en Viena. "El mercado ha podido recuperarse en los últimos meses gracias a los recortes realizados por la OPEP y sus socios, que se agregaron a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela, y más recientemente a la violencia en Libia", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Pero "los precios podrían comenzar a bajar considerablemente si Rusia acepta su deseo de reiniciar la producción", agregó.