Un aumento de 462% del precio ha sufrido el dólar del nuevo sistema complementario de asignación de divisas, conocido como Dicom II, cuando se trata de personas naturales, para el 1° de septiembre. Mucho más que el que se asigna a empresas, cuyo valor ha subido 66% desde el comienzo del mecanismo. El pronunciado diferencial empezó a manifestarse desde la undécima subasta, desde el cual se ha incrementado.

Con un precio de Bs. 11.310, el Dicom para personas naturales es 24% más caro que una semana antes, pero es además más del triple del valor al que lo pudieron adquirir las 233 personas jurídicas asignadas en la decimoquinta subasta, que será liquidada el martes 5 de septiembre. 

En el caso de las jurídicas, el Banco Central de Venezuela les venderá a Bs. 3.345, tan solo 2,9% más que la semana anterior.

Y aunque la subasta fue de «contigencia», cuando por exceso de oferta no se pueden asignar las divisas a un precio inferior del tope máximo de la banda, por lo que se priorizan las adjudicaciones «de forma equitativa» por los motores productivos como Industrial, Agroalimentario o Farmacéutico, como señala su nota de prensa, también se vendieron divisas a aerolíneas como Laser y Sundance Air, a empresas como Cerveza Regional, Distribuidora Bigott, varias aseguradoras e incluso a dos empresas productoras de golosinas: Nucita y Chocolates Moritz, así como por segunda vez a Ron Santa Teresa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!