La crisis de efectivo que padecen los venezolanos desde hace varios meses  sigue empeorando. Las instituciones financieras no reciben suficientes remesas del Banco Central de Venezuela y los usuarios se ven en la necesidad de pasar varias horas en colas en las agencias y cajeros automáticos. Al final solo pueden sacar entre 5.000 y 25.000 bolívares.

“Esto está peor que el año pasado. Conseguir el dinero es muy difícil. Uno tiene que estar todos los días en una cola y lo que sacas no te alcanza para nada. Yo perdí mi trabajo por no tener efectivo para poder movilizarme”, afirmó Avimael Ribas, que vive en Carapita, Caracas, y cada día debe pagar 3.000 bolívares solo para que un jeep lo baje de su casa hasta la avenida principal.

Contó que hasta hace poco trabajaba de vigilante en unas torres en Chacao, pero faltó en dos ocasiones por no tener el dinero para pagar el jeep, y aunque justificó porque no podía llegar le dijeron que era preferible que buscara algo que le quedara más cerca de su casa. “Yo entendí su posición. Ahora estoy trabajando por mi cuenta, pero el problema del efectivo es fuerte. Yo no quiero tener más dinero preso. Mi banco solo me da 10.000 bolívares diarios y entre bajar y subir del jeep ya gasto 6.000 bolívares”.

Andreina Muñoz, estudiante universitaria, también debe gastar casi todo el efectivo en pasaje. Vive en Filas de Mariche y el “rapidito” o el carro por puesto que la lleva de su casa a Palo Verde le cobra 6.000 bolívares.

“Todos los días me veo en la obligación de venir al banco para poder tener con qué pagar el pasaje. Hay veces en las que no he conseguido y me ha tocado pedir prestado”, dijo mientras hacia una cola en un cajero ubicado en Chacao.

Lilibeth Bueno estuvo más de una hora en un cajero en la avenida Andrés Bello y no pudo retirar dinero. Cuando le quedaban solo cuatro personas por delante se acabó el efectivo. Aseguró que ha tenido que dejar de comprar ciertos productos por no tener billetes. “Hay sitios en los que te venden el kilo de tomates en 10.000 si pagas en efectivo, pero si te toca pagar con tarjeta de débito te cobran el kilo en 20.000 bolívares, esto es un desastre”.

Trabajadores de bancos públicos y privados sostienen que el BCV pasa varias semanas sin enviarles remesas y cuando les llevan algo, en muy poco tiempo se termina.

“Hace más de una semana que no nos traen remesas, el lunes vinieron a surtir solo los cajeros automáticos, pero había tanta gente que en menos de tres horas se acabó todo”, señaló el trabajador de un banco privado en Los Ruices.

Una fuente vinculada a otra entidad privada dijo que los primeros días de enero les llegó la última remesa del BCV. “En un entorno hiperinflacionario, la gente necesita más dinero para poder pagar lo que necesita, pero no hay suficientes billetes para atender esa demanda. Se está trabajando con el mínimo de efectivo y en fechas especiales como el pago de pensiones, la prioridad son los adultos mayores”.

Economistas han advertido que el año pasado el BCV incrementó en una  cantidad importante la liquidez, pero no aumentó al mismo ritmo el número de billetes en circulación. Aseguran que en la calle solo hay la mitad de los papeles que se necesitan.

Además, los billetes que más se ven son los de baja denominación, pues aunque el BCV anunció la ampliación del cono monetario a finales de 2016, aun no hay suficientes piezas nuevas.

Cifras del instituto emisor muestran que hasta noviembre, los billetes de 100 bolívares representaban 43% de todas las piezas en circulación, mientras que los nuevos billetes apenas representaban 9,9% del total.


Frenarán delitos relacionados con remesas

La Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario advirtió que tomará medidas para bloquear los delitos financieros relacionados con la recepción de remesas, sin especificar en qué consistirán.

Las declaraciones se produjeron luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera del organismo detectó la remisión de fondos desde el extranjero mediante casas de cambio virtuales que usan las plataformas online de bancos venezolanos, y que se basan en la tasa del mercado paralelo.

Las medidas también se anuncian, después de que el mandatario Nicolás Maduro dijo que en los próximos días van a reactivar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, Dicom a través del cual se incluirán las remesas que envían los venezolanos en el exterior.

Economistas han advertido que si el tipo de cambio del Dicom no resulta atractivo, difícilmente las personas desearán enviar sus remesas por ese mecanismo.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!