Economía

Pensionados se reunirán la semana próxima con el Ejecutivo

El dinero efectivo es indispensable para muchos beneficiarios mayores que no tienen tarjeta de débito, dijo el dirigente Edgar Silva

Pensionados protestaron porque solo recibieron Bs 2 millones en efectivo
Por ANA DÍAZ

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad vendrá a Caracas la semana próxima para reunirse con representantes del Ejecutivo y exigir el pago completo en efectivo de las pensiones.

Edgar Silva, representante de la ONG, informó que en los últimos meses los pensionados del Seguro Social venían cobrando el monto completo, excepto esta semana como consecuencia de una decisión arbitraria del Banco Central de Venezuela de no proveer el efectivo suficiente a la banca pública y privada para cancelar el compromiso.

Añadió que las protestas de los pensionados registradas el miércoles en varias ciudades del país están plenamente justificadas porque es su derecho recibir completa la pensión, más aun cuando el presidente Nicolás Maduro lo prometió públicamente el año pasado. “Muchos pensionados ancianos no poseen la tarjeta electrónica y para ellos es indispensable que les paguen completo en efectivo”, dijo.

Silva precisó que la ONG prevé reunirse con las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Superintendencia de Bancos, Banco Central de Venezuela y la Vicepresidencia de la República con la finalidad de que los adultos mayores cobren su pensión con todas las facilidades.

Si en estos contactos no se logra una solución inmediata y sostenible en el tiempo, los pensionados realizarán una marcha nacional, indicó, porque están cansados de que no les cumplan. Recordó que el martes la Sudeban envió la comunicación habitual a los bancos en la que les instruye pagar completo y en efectivo, lo que “echaron para atrás.

Rechazó las recientes declaraciones de un funcionario de la Sudaban, quien aseguró que pagaban en efectivo un máximo de 2 millones de bolívares porque los pensionados revenden el dinero.

“La realidad es que los adultos mayores prefieren cobrar de una vez toda la pensión en efectivo para comprar la comida más barata a los buhoneros que cuando la pagan mediante un punto electrónico de venta”, afirmó.

Lo ocurrido con los pensionados esta semana, resaltó Silva, muestra la mala política monetaria del gobierno que se observa en el BCV, que no dispone de billetes suficientes para satisfacer la exigencia de los usuarios, situación que lo obliga a recurrir al racionamiento permanente de efectivo y más en esta oportunidad cuando el pago de las pensiones era más elevado por los retroactivos.

Entre el miércoles y hoy 4 millones de pensionados del Seguro Social, según cifras aportadas por el gobierno, cobran 8,4 millones de bolívares cada uno. Este monto incluye 1,4 millones y 2,8 millones de bolívares de los retroactivos de junio y julio, respectivamente, más la pensión del mes de agosto que asciende a 4,2 millones de bolívares.

Tags