Economía

Pensionados rechazan el petro y exigen pago de los aguinaldos en bolívares

“Quiero que Maduro me explique cómo voy a comprar comida y medicinas con petros”, expresó María Rodríguez.  Pedro Arias contó que en el banco “no tienen claro” cómo pagarán

Pensionados

Fotos: William Dumont

Por ANA DÍAZ | anadiaz@el-nacional.com

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no respaldan el anuncio del presidente Nicolás Maduro del 29 de noviembre de cancelar el tercer mes de aguinaldos en petros. “Los adultos mayores exigen el pago completo y en efectivo con bolívares soberanos”, dijo Luis Cano,  representante del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos

Aseguró que el mandatario “soltó ese anuncio como todo lo que él hace, sin consultar ni tomar en cuenta las condiciones de los pensionados del Seguro Social, pues la mayoría no está familiarizado con las tecnologías digitales”.

En agencias bancarias de Caracas los pensionados mostraron su desacuerdo con el uso de la moneda digital que pretende imponer el gobierno. “Quiero que Maduro me explique cómo voy a comprar comida y medicinas con petros porque hasta donde yo sé los buhoneros, los comercios y las farmacias cobran en bolívares”, cuestionó María Rodríguez de 74 años de edad.

Aun cuando tiene tarjeta de débito, prefiere utilizar la libreta de ahorros para cobrar la pensión y los aguinaldos porque así le pagan completo y de una vez. “Ese dinero se me va en un momento pese a que lo rindo comprándoles a los vendedores ambulantes. Ellos venden más barato que los establecimientos comerciales”.

Pedro Arias, de 80 años, señaló que en la agencia del banco del Estado, donde cobra su pensión, “no tienen claro” cómo pagarán a los pensionados en petros. “Le pregunté al gerente y a la cajera del banco y ninguno me supo explicar qué quiso decir Maduro. Después no vengan a decir que los viejitos protestamos por todo, pero el pago del tercer mes de aguinaldos lo queremos completo en bolívares y en efectivo”.

José Sánchez, 65 años, añadió que los pagos anteriores de aguinaldos y la pensión se le “fueron en comprar la comida y los remedios”. “Ahora el gobierno viene con que nos van a pagar petros y nadie en la calle sabe cómo funciona eso”.

Cano indicó que el pago de la tercera porción de los aguinaldos, equivalente a un mes del salario mínimo, fijado por el gobierno en medio petro o 4.500 bolívares, será depositado el 15 de diciembre y entre el 18 y el 19 de diciembre cobrarán por adelantado la pensión correspondiente a enero de 2019.

Resaltó que cuando los adultos mayores apenas empiezan a superan el impacto de la reconversión monetaria del 25 de agosto, el gobierno lanza el petro a mucha gente que no tiene conocimiento de las criptomonedas y no tienen computadora.

Deploró la eliminación del pago a los pensionados del 30% del salario mínimo por concepto del bono especial de guerra económica cuando Maduro decretó el aumento salarial a 1.800 bolívares mensuales a partir del 1º de septiembre. “Eso es una contradicción, pues el gobierno sigue asegurando que hay una guerra económica pero le quitó a los adultos mayores el bono”, reiteró.

Freddy Guzmán, dirigente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, criticó que el mandatario dijese que el tercer mes de aguinaldo era “producto de un regalo” para los pensionados del Seguro Social.

“El tercer mes de aguinaldo es un derecho adquirido con las luchas de los adultos mayores desde 2013, para exigir la homologación con los jubilados de la administración pública, que percibían tres meses de aguinaldos mientras que a los pensionados les pagaban dos”, insistió Guzmán.

En la reunión de ministros celebrada en el Palacio de Miraflores, el 29 de noviembre, Maduro luego de anunciar el aumento del salario mínimo de 1.800 a 4.500 bolívares a partir del 1º de diciembre, manifestó: “Voy a darles un regalo a los pensionados, les voy a dar un mes más de aguinaldos y se los voy a pagar en petros”.

El lunes, los beneficiarios del IVSS cobraron 2.700 bolívares por concepto de los retroactivos entre el nuevo salario mínimo y el anterior.

“No tienen claro cómo es eso de que nos pagarán en petros. Le pregunté al gerente y a la cajera del banco y ninguno me supo explicar qué quiso decir Maduro”. Pedro Arias, pensionado

Tags