Petróleos de Venezuela está desviando el petróleo de sus emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras, que pagan en efectivo, para alimentar sus refinerías locales, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a la operación.

Pdvsa solicitó a Petropiar, su empresa conjunta con Chevron, que entregue, sin un reembolso inmediato, hasta 45% del petróleo que planeaba exportar en noviembre, dijo una de las fuentes.

Las empresas conjuntas exportan crudo mejorado a clientes en todo el mundo y la desviación reduce una de las principales fuentes financieras del gobierno, informó Reuters en su página web. Una razón probable para el cambio: hacer frente a la escasez intermitente de combustible, debido a las fallas de sus refinerías, que en algunos casos están trabajando a un tercio de su capacidad.

Además de la empresa mixta Petropiar, Pdvsa ha tomado petróleo este año para sus refinerías de Petrocedeño, donde está asociada con la francesa Total y la noruega Statoil.

“Pdvsa comenzó pidiéndole algunos cargamentos de crudo a Petrocedeño para el CRP (Centro de Refinación Paraguaná). Ahora le está pidiendo a Petropiar que entregue casi la mitad de su producción de crudo”, dijo una fuente.

De agosto a octubre Pdvsa tomó aproximadamente 1 millón de barriles de crudo pesado por mes de Petropiar, después de adquirir crudo Zuata Sweet de Petrocedeño a principios de año, y está buscando 2 millones de barriles, o 45% de la producción total de Petropiar para noviembre, agregó la fuente.

Las desviaciones están agregando nuevas tensiones al flujo de caja de sus empresas. Según Reuters, se espera que las empresas mixtas sean compensadas por el petróleo desviado a través de dividendos pagados a los socios. Sin embargo, algunas petroleras foráneas que operan en Venezuela no han podido repatriar sus recursos a sus casas matrices.

La reducción de las exportaciones de crudo de Petropiar está impactando principalmente a los clientes en Estados Unidos, según una de las fuentes, y datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!