La petrolera rusa Rosneft ha venido aprovechando las necesidades de recursos líquidos del gobierno de Nicolás Maduro para mejorar su posicionamiento y apostar agresivamente al incremento de su volumen de negocios en Venezuela. No conforme con participar en varias empresas mixtas con Pdvsa, la compañía rusa reforzó la alianza con el país al otorgar préstamos a cambio de envíos de petróleo a futuro.

En el más reciente informe de Carpe Diem Comunicaciones, el economista Leonardo Vera recordó que en abril de este año Rosneft aceptó otorgar un préstamo de 1,02 millardos de dólares a Pdvsa. Y el año pasado prestó 1,5 millardos de dólares, cuando la estatal puso 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos, Citgo.

Además, según informó hace pocas semanas el asesor de la Presidencia de la empresa, Alexander Krastilevsky, Rosneft adelantó al gobierno nacional 6 millardos de dólares que están siendo pagados con intereses y a un plazo que vence a finales de 2019. Krastilevsky señaló que el repago (en envíos de petróleo y productos derivados) se ha venido haciendo sin contratiempos, acumulando hasta el momento 743 millones de dólares de principal y 489 millones de dólares por concepto de intereses.

Vera afirmó que en un escenario donde la deuda con Rosneft se acerque a los 5 millardos de dólares, Pdvsa deberá destinar, al precio del crudo actual, cerca de 132.000 barriles de petróleo diarios de aquí hasta el cierre de 2019 para cancelar esa deuda. “En consecuencia, el volumen de los barriles generadores de caja de Venezuela se ve afectado significativamente cuando esta deuda a corto plazo con Rosneft es tomada en cuenta”.

Otras vías. Vera aseguró que eventualmente Pdvsa pudiera apelar a otras fórmulas para pagarle a Rosneft o aumentar el financiamiento, bien sea cediendo aún más participaciones en proyectos petroleros, o cediendo parte de la comercialización de crudos al mercado internacional.

Reportes comerciales de Pdvsa indican que Rosneft ya está comercializando (o revendiendo) cerca de 225.000 barriles diarios de crudo venezolano en los mercados internacionales, lo que representa cerca de 14% de las exportaciones totales del país.

Vera aseguró que los volúmenes crecientes de crudo que Rosneft recibe para la comercialización, han puesto a la petrolera en posesión de numerosos acuerdos de oferta y la han convertido en un importante intermediario entre refinerías que antes compraban directamente a Venezuela.

“Por lo demás, para Pdvsa encontrar en empresas como Rosneft la posibilidad de ir desviando la comercialización de crudo hacia los mercados asiáticos es un asunto estratégico de vital importancia, dada la amenaza creciente de sanciones comerciales por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!