Petróleos de Venezuela considera por primera vez procesar crudo importado en su circuito refinador nacional para producir combustibles, según documentos de planificación internos a los que tuvo acceso Reuters, en medio de la presión por cumplir los compromisos con sus clientes.

La empresa diseñó un plan para procesar hasta 57.000 barriles diarios de crudo importado este mes en la  refinería Amuay, con el fin de cumplir sus contratos de exportación y reducir las compras de combustibles para el mercado interno, según  los documentos.

Los envíos de combustibles han caído en los últimos años debido a la falta de crudo liviano para refinar, falla de repuestos, deficiente mantenimiento y problemas gerenciales en su circuito refinador de 1,3 millones de barriles diarios, señaló la agencia de noticias en su página web.

La estadounidense Conoco Phillips embargó el mes pasado activos de Pdvsa en el Caribe, en un intento de cobrar 2 millardos de dólares de un arbitraje, lo que redujo la capacidad de la estatal de exportar combustibles y crudo a sus clientes asiáticos y aliados regionales. Con esto, la empresa perdió acceso a sus inventarios de crudo en Curazao, donde opera la refinería Isla de 335.000 barriles diarios.

Venezuela nunca había importado crudo para sus refinerías nacionales, aunque ha mezclado crudos africanos, rusos y estadounidenses con su petróleo extrapesado para producir y exportar productos de mayor valor comercial. También compró petróleo en el exterior para las refinerías del Caribe y abastecer a sus aliados, incluida Cuba.

Si Pdvsa decide tomar el crudo importado, uno de los dos escenarios descritos en los documentos, las importaciones aliviarían la falta de crudos locales más livianos que se necesitan en las refinerías, que han estado funcionando cerca de un tercio de su capacidad.

Podría usar crudos Urales de Rusia, el liviano iraní y el girasol de Angola, de acuerdo con los documentos. “El mayor procesamiento de crudo aumentaría nuestra disponibilidad de combustible. También disminuiría los requisitos (para importar) gasóleo de vacío y diesel”, contempla el plan.

Sin embargo, advierten que no utilizar esa alternativa significaría incrementar el déficit de combustibles. La mayoría de los contratos son para cumplir los compromisos de pago de los préstamos con las empresas chinas y rusas, puntualiza Reuters.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!