Consumidores se quejan de que cada vez es más difícil conseguir papel higiénico, toallines y servilletas en las farmacias y en los supermercados de Caracas, y cuando los encuentran están sumamente caros. “He estado buscando papel higiénico desde que comenzó el año, pero no lo consigo. De los 24 rollos que compré en septiembre solo me quedan 6 unidades”, contó Johan Valencia, que estaba en un supermercado en La Tahona.

De 6 establecimientos visitados solo uno tenía papel higiénico y servilletas. En un supermercado situado en El Hatillo un paquete con 4 rollos de papel higiénico marrón costaba 397.901,38 bolívares; es decir, 99.475,34 bolívares cada uno. Lo que significa que una persona necesitaría el billete de mayor denominación para adquirir un rollo. A finales de noviembre, ese empaque costaba 15.000 bolívares: ha registrado un alza de 2.552,67% en dos meses.

Una consumidora cuestionó la calidad del papel higiénico marrón. “A ese lo llaman papel de lija, pero a pesar de que es de mala calidad no me alcanza para adquirirlo”. Prefiere ir a un almacén a comprar el rollo industrial que le sale más económico y le rinde por más tiempo, añadió.

Si una persona que gana salario mínimo quisiera comprar el paquete que trae 8 unidades, tendría que trabajar tres meses y medio para pagar 874.106,25 bolívares. Cada uno cuesta 109.263,28 bolívares. Además, un paquete con 150 servilletas lo venden en 198.999 bolívares.

Dos consumidoras devolvieron el papel higiénico al estante después de revisar el precio en un lector de código de barras. Una de ellas se alejó molesta después de señalar el precio con un tono desaprobatorio, mientras que la otra expresó que su sueldo no le alcanza para comprarlo. “En mi casa somos cuatro personas y solo nos quedan dos rollos de papel higiénico. Y para comer estoy picando los toallines por la mitad”, dijo.

En los demás establecimientos, estos artículos están desaparecidos desde el año pasado. El gerente de un supermercado en Santa Eduvigis aseguró que no reciben papel higiénico desde noviembre, a pesar de que hacen los pedidos a los proveedores con regularidad.

En una sucursal situada en La Tahona una empleada afirmó que no tienen desde diciembre, mientras que la asistente del área de caja dijo: “Note sé decir desde cuándo no tenemos”. En una farmacia en la misma zona, en un supermercado en La Boyera y en uno exprés en Santa Eduvigis tampoco tienen desde el año pasado.

Las dificultades para conseguir papel higiénico hicieron que Fernanda González buscara a los bachaqueros como alternativa. Un comerciante informal le ofreció un bulto con 32 unidades en 2 millones de bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!