Los venezolanos acostumbraban a comprar un teléfono nuevo en la época navideña con los ingresos adicionales que se perciben en la temporada. Sin embargo, el alza del dólar paralelo en los últimos años ha incrementado drásticamente los precios de los celulares.

Los teléfonos con más de 1 gigabyte son los que pueden soportar más de 5 aplicaciones, aseguró una vendedora de un comercio en el centro comercial City Market. El más económico que tienen, un Alcatel Ideal 4060, cuesta 3,9 millones de bolívares. Una persona que gana salario mínimo (177.507,44 bolívares), tiene que trabajar 2 años para adquirirlo. El más costoso, el Samsung Galaxy J7 Pro, tiene un precio de 25,9 millones de bolívares, lo que equivale a más de 12 años de trabajo con ingreso mínimo.

Es cuestión de días para que aumenten los precios de los teléfonos, como sucedió con el Samsung Galaxy J7 Prime. El jueves de la semana pasada costaba 19,5 millones y ahora lo venden en 21,8 millones de bolívares, lo que significa un alza de 11,6% en menos de una semana.

Los precios de los audífonos van entre 110.000 (para iPhone) y 1,9 millones de bolívares (Bluetooth y de la marca Sony). También tienen baterías para modelos de iPhone: 520.000 bolívares (4 y 4S), 550.000 bolívares (5 y 5S) y 600.000 bolívares (6 y 6 plus).

Desde hace un mes Catalina Reyes necesita comprar una batería para su teléfono Samsung S3 Mini. “He visto precios desde 290.000 hasta 350.000 bolívares, por lo que decidí pedir las prestaciones para comprar el repuesto del teléfono esta misma semana porque en diciembre puede que llegue al millón de bolívares y no podré comprarlo”, contó Reyes. Señaló que en diciembre del año pasado la misma batería le costó 11.000 bolívares.

En City Market, las baterías de los Samsung cuestan entre 160.000 bolívares (F250) y 400.000 bolívares (Note 2). También tienen para todos los modelos de la marca Blue a 295.000 bolívares.

Que se rompa la pantalla es uno de los casos más comunes. A Jimena López se le partió recientemente la de su Motorola Moto G (segunda generación), así que llamó a una tienda de City Market para preguntar el precio. “Me respondieron que costaba 1,2 millones, pero yo no podía pagar ese dinero, así que seguí ahorrando”, indicó.

En 5 días el repuesto aumentó a 2,3 millones de bolívares. “Busqué el dinero rápido antes de que volviera a aumentar y así es que pude pagarlo, pero no fue fácil. Casi me quedo sin teléfono”, relató.

Reparar la pantalla de un iPhone 4S cuesta 2,3 millones de bolívares en un servicio técnico en City Market, con repuesto incluido. Sin embargo, desde hace un mes no tienen el repuesto para el Samsung S4, al igual que otro establecimiento en el centro comercial Sabana Grande. “No nos llegan pantallas de esa marca. Solo tenemos de iPhone, pero ya no vale la pena comprar más pantallas porque están muy costosas”, aseguró la vendedora.

Muchas personas entraron al establecimiento y preguntaron por repuestos, pero la mayoría de las respuestas fueron negativas. “Muchos entran solo para preguntar los precios o si tenemos un repuesto. Solo 10 clientes, en promedio, generan ingresos a la tienda al día”, detalló la empleada.

Los pines de carga cuestan entre 140.000 bolívares hasta 190.000 bolívares, pero en otro servicio técnico en el mismo centro comercial tienen desde 80.000 bolívares. “Los precios aumentan cada vez que sube el dólar”, aseguró un trabajador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!