La escasez de insumos vuelve a afectar a las panaderías de Caracas. La ausencia de harina de trigo regulada y los elevados precios de la importada han provocado que los establecimientos dependan de otros productos para subsistir.

El encargado de una panadería en Chacaíto señaló que el 27 de diciembre les llegaron 35 sacos de harina de trigo regulada, pero solo alcanzó para 10 días. Después de 2 meses sin sacar pan, pudieron hornear del tipo francés hasta el 6 de enero, y lo vendieron en 4.800 bolívares.

En el transcurso del mes han mantenido el negocio con la venta de cachitos, pan andino y de queso. El martes lograron hornear 100 piezas pequeñas de campesino –que lo vendieron en 10.000 bolívares– con un saco de harina nacional que les costó 1.400.000 bolívares. Sin embargo, dijo que no es rentable emplear un saco porque las ganancias no son suficientes para comprar el insumo con frecuencia.

En otra panadería de Chacaíto recibieron el insumo regulado el 28 de diciembre, pero les alcanzó 3 días para elaborar pan francés. El encargado aseguró que no les despacharon levadura, por lo que tuvieron que comprarla importada en 500.000 bolívares el medio kilo. “Aun así tuvimos que vender el pan a precio regulado”, dijo.

Con una harina importada que compró en 2 millones de bolívares el saco de 45 kilos, logran hornear de vez en cuando pan del tipo gallego en 18.000 bolívares. “Pero evitamos preparar pan con esa harina porque sería muy costoso para el cliente”, indicó.

“Aquí no hay harina y el despacho es inconstante”, afirmó el encargado de un comercio en Los Ruices. No les distribuyen el insumo desde el 9 de enero, que les alcanzó hasta el miércoles pasado cuando vendieron el campesino en 8.000 bolívares. “Es imposible pagar los sueldos de los empleados solo con la venta de panes”.

La dueña de una panadería situada en La Carlota contó que solo le quedaban dos sacos de harina –uno sería para la panadería y el otro para pastelería– y que no disponía de azúcar. “No sé qué vamos a hacer. Esta semana rechacé un saco de harina de 2 millones de bolívares porque cada pan costaría 30.000 bolívares  y los consumidores no estarían dispuestos a comprarlo. Además, el saco de azúcar lo venden, en el mercado mayorista de Coche, en 3 millones de bolívares. ¿A dónde vamos a llegar?”, expresó.

En las adyacencias de una panadería en Los Cortijos de Lourdes había una cola de personas que aguardaban por comprar pan. Elizabeth Larosa estaba a punto de ingresar al comercio después de tres horas esperando. “Me siento vejada como ser humano al hacer colas para comprar pan”, afirmó.

Larosa trabaja como señora de mantenimiento. Tiene que llegar una hora antes al trabajo para adelantar sus labores y poder salir a hacer la cola. “Lo que compro aquí no alcanza para los seis miembros que somos en mi casa, pero al menos llevo algo”.

En esa panadería han sacado pan, a un precio de 10.000 bolívares, todos los días desde el 4 de enero en dos turnos: uno a las 9:00 am y otro a las 2:00 pm. La encargada explicó que cada mes les despachan 20 sacos, de los cuales 80% debe destinarse puntualmente a la preparación de pan. “Porque si no nos penalizan”, señaló.


Mercado desabastecido

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Juan Crespo, informó que actualmente hay fallas con insumos como levadura, azúcar, sal, manteca y aceite, que se utilizan para la elaboración de productos terminados. “Tampoco ha llegado el trigo suficiente para abastecer el mercado nacional”.

Indicó que en diciembre la distribución fue escasa porque los transportistas tomaron vacaciones. “Además, en los molinos no había mucho inventario en diciembre y se aprovechó para fumigar y hacer un mantenimiento preventivo a la maquinaria y al molino”, dijo.

Esta semana fue cuando arrancó el molino más grande del país, en Catia, y que procesa 30.000 kilos por hora. Agregó que escasean severamente los sacos donde se embolsa la harina y que se va notar pronto en el mercado.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!