Nicolás Maduro no puede colocar en el mercado norteamericano 435.000 barriles diarios de petróleo que todavía le vendía a ese país, 300.000 de los cuales estaban destinados a la refinería estadounidense Citgo, propiedad venezolana y que ahora tiene una directiva nombrada por el presidente interino Juan Guaidó. 

La situación se debe a que expiró el plazo de 90 días concedido por el gobierno de Trump. Ahora Maduro tiene que intentar conseguir compradores alternativos, pero esa gestión se ha complicado por las sanciones y los vetos en su contra. 

«Pocas empresas quieren negociar con Maduro en estas circunstancias. La compañía india Reliance había aceptado la oferta de crudo, pero tuvo que declinar nuevos compromisos en virtud de las presiones de Estados Unidos, que también maniobra para vetar el uso del dólar en las transacciones financieras tras el anuncio de sanciones al Banco Central de Venezuela», destacó El País de España. 

El hecho podría afectar la distribución de gasolina y diésel, y agudizar la crisis eléctrica que afronta el país. «Los inventarios actuales de gasolina y diésel, según documentos internos de la propia compañía, ofrecen unos niveles de autonomía futura de 10 días, y unos 20 días para el combustible de aviones», precisó el diarios español. 

Lea la nota completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!