Más de un millón de venezolanos han huido a Colombia y se calcula que hay otros dos millones en otros países, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones. Muchos terminan en condiciones inseguras, con poco alimento y sin medicinas.

Los migrantes venezolanos más recientes acuden a Colombia por mejores condiciones económicas. Se insertan en el mercado laboral informal como trabajadores, pues poseen poca instrucción y capacitación a diferencia de las primeras olas migratorias que llegaban al país con licenciaturas o distintos grados, reseñó El País.

Pero los recursos del gobierno colombiano son limitados, que también debe cargar con la tarea de reintegrar unos 25.000 ex guerrilleros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como lo establece el acuerdo de paz firmado en 2016.

El éxodo masivo de venezolanos a Colombia le ha creado problemas, como la presión a la baja sobre los salarios en la economía del país, y enfermedades como el sarampión o el sida, presentes en campamentos organizados por asociaciones religiosas y otras organizaciones no gubernamentales, afectan la salud de los migrantes.

Lea más en El País


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!