El economista Orlando Ochoa dijo este viernes que en Venezuela es necesario presentar un plan macroeconómico y no ideológico.

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara ayer que reestructurará la deuda externa, advirtió que debe haber una negociación en la que 75% de los prestamistas estén de acuerdo, porque si no puede pasar como con los fondos buitres en Argentina: actuarían contra bienes de la nación como barcos o tanqueros. 

«Pdvsa acumula una deuda de más de 63.000 millones de dólares. Pero en cuanto a la deuda de la República hablamos de 140.000 millones de dólares. Pagar eso con flujo restringido es un desafío», indicó el experto en entrevista ofrecida a Globovisión.

Dijo que el refinanciamiento de la deuda sería voluntario, el problema es que toda la deuda y los bonos de Pdvsa están bajo la jurisdicción de Nueva York y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa; el vicepresidente, Tareck El Aissami, y el propio presidente están sancionados. 

Ochoa indicó que cuando se va a refinanciar la deuda hay que presentar un plan creíble hecho con macroeconomía, no ideología. «Y un plan de recuperación petrolera, que es el 95% del flujo de divisas». 

«Necesitas un plan para estabilizar el tipo de cambio, reorganizar las finanzas, cerrar el déficit fiscal, cerrar el déficit de cuentas externas. Lo que requiere de apoyo financiero externo, pero cómo lo haces si tienes sanciones financieras por temas políticos, derecho humanos, corrupción, etc», agregó. 

Explicó que las importaciones de alimentos y medicinas han disminuido por el pago de la deuda. «El problema que hay es la capacidad de pago. Estaban al límite (…) El próximo año hay que pagar la deuda de los bonos, hay que salvar bonos con China, hay que pagar necesidades de Pdvsa (…) Sumas todo eso y no da», dijo. 

Afirmó que Venezuela tiene una crisis económica de proporciones gigantes, pues, por ejemplo, las exportaciones están apenas por encima de los 30.000 millones de dólares cuando hace un año estaban en 100.000 millones. «El año pasado cayó, de diciembre a diciembre, 11%», indicó. 

Además, recordó que hace 20 años Pdvsa producía 2.920.000 de barriles y en junio de este año esta cifra llegó a 1.050.000 en junio de este año. Es decir, 37% menos. 

Hiperinflación

Orlando Ochoa considera que en Venezuela hay hiperinflación, pues mensualmente ha alcanzado el 25% de acumulación cuando en el mundo el promedio es de 2%. «La hiperinflación es resultado de malos manejos fiscales, de imprimir billetes. Cuando la inflación llega a estos niveles los billetes se quedan cortos. Deben aumentar el cono monetario». 

«La solución es bajar la hiperinflación, estabilizar el tipo de cambio y que la economía vuelva a crecer. No lo hacen porque es un problema ideológico, porque Maduro y el socialismo del siglo XXI no quieren», añadió. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!