Los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleos y 10 productores independientes de crudo, como Rusia y México, responsables juntos de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, decidieron en Viena prolongar por 9 meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros.

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión después de la reunión entre representantes del cartel y otras grandes naciones petroleras. La decisión es la esperada, ya que en vísperas de la reunión la mayoría de los ministros y los delegados se inclinaba por una extensión del acuerdo.

Los ministros justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre del año pasado a retirar del mercado desde el 1° de enero de este año 1,8 millones de barriles diarios, cerca de 2 % de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los «petroprecios». Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado, en parte, por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto, en Estados Unidos, y el alto nivel de las reservas almacenadas.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, consideró una «amenaza» el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, que ha llevado a la reducción de las importaciones de crudo de Washington. «Es una amenaza, obviamente es una amenaza», dijo el funcionario antes de la reunión entre miembros OPEP y productores independientes.

«Vendemos cerca de casi 800.000 barriles de petróleo diarios a Estados Unidos», recordó Martínez. Agregó que todavía se debía valorar cómo afectaría el aumento de la producción de esquisto estadounidense a las importaciones.

Sobre la propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de vender la mitad de sus reservas estratégicas y facilitar la explotación petrolera en Alaska, lo que podría neutralizar los recortes de la OPEP, Martínez señaló que habría que esperar si esa idea se materializa. «Eso obviamente va a tener un impacto, pero no sabemos todavía. Trump ha dicho muchas cosas y algunas se cumplen y otras no. Vamos a esperar a ver». No obstante, reconoció que «obviamente» esa medida presionaría a la baja los precios.

 Otros ministros de la OPEP no coincidieron en calificar de «amenaza» al fuerte incremento del petróleo de esquisto, pues consideran que pertenece a la oferta que ya absorbe el mercado, al igual que la de otros crudos de extracción no convencional.


EL DATO

El petróleo Brent se depreció más de 3% después de que la OPEP y otros productores de crudo acordaron prolongar hasta marzo de 2018 el recorte de sus cuotas de producción pactado el pasado noviembre. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 52,24 dólares en el mercado londinense, 3,18 % menos que al cierre de la sesión anterior. Según los analistas, el Brent se abarató debido a que la decisión del cartel y otros productores, como Rusia, decepcionó a los inversionistas que esperaban una prórroga más amplia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!