El mundo de las criptomonedas es cada vez más amplio. Son miles los usuarios que conservan sus ahorros y activos en este nuevo instrumento que con el paso de los días adquiere mucho más valor.

Aunque el bitcoin es la moneda más popular en este mercado, varios países del mundo a través de iniciativas personales o financiadas por grandes empresas han emitido sus propias criptomonedas para ponerlas a cotizar en los mercados internacionales y así convertirse en un medio para superar trabas como regulaciones y controles gubernamentales.

En Venezuela un grupo de emprendedores decidió sacar la primera moneda virtual que lleva por nombre onixcoin, una criptodivisa que ya se cotiza en el mercado a un valor de 0,50 dólares.

Angel Salazar, cofundador de Proyecto Ónix, indicó en una entrevista a El Nacional Web que la iniciativa busca atender las necesidades de los venezolanos ante las dificultades para acceder a los mercados internacionales y la escasez de efectivo. “Ónix es un proyecto financiero que busca dar herramientas tanto a las empresas como a los venezolanos para facilitar el acceso a divisas y otras transacciones de carácter internacional”, indicó.

Salazar explicó que el mercado de los criptoactivos en todo el mundo va en aumento porque se utiliza principalmente como un método de defensa contra la inflación. En el caso venezolano, manifestó que los mercados de transacciones en criptomonedas funcionan a baja escala con personas naturales y pequeñas empresas.

A través de este proyecto también se busca impulsar la plataforma blockchain: un mecanismo de seguridad que almacena información en bloques que no se pueden alterar. Hasta el momento, le ha brindado seguridad a criptomonedas como el bitcoin.

 En Venezuela no existen leyes que regulen el uso del blockchain o las criptomonedas por lo que las transacciones bajo este concepto no son consideradas ilegales. Ante esta realidad, el cofundador de Ónix indicó que trabajan de la mano con distintas cooperativas y entes gubernamentales para impulsar un marco regulatorio de las operaciones en monedas virtuales y así brindar más confianza a la plataforma.

“Hay mesas de trabajo con varios emprendedores en ministerios del país para aclarar el funcionamiento de la minería de datos. También se busca su regularización y normalización en Venezuela. Hay abogados, contadores, expertos en ciencia y tecnología, entusiastas y usuarios que aportan para que se den las reglas del juego claras sobre el blockchain”, aseguró Salazar.

Para usar Ónix es muy sencillo, la persona debe registrarse en la página web www.onixcoin.com y realizar una verificación de seguridad para luego acceder al sistema de compra y ventas de la criptomoneda.

Salazar invitó a los venezolanos a utilizar la plataforma y sacarle el mayor provecho posible porque es un elemento muy beneficioso para las empresas y personas naturales en cuanto a la obtención de divisas y transacciones en los mercados internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!