Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que en Venezuela la hiperinflación está aumentando también los costos de productos en dólares, lo cual genera que una parte de la población que viva en condiciones precarias.

«Nos estamos encareciendo también en dólares porque todas las estructuras de costos suben constantemente. El dólar está rindiendo menos ahora. El año pasado 1 dólar rendía 3,5 veces más que en el exterior y ahora rinde solo 1,4 veces más que afuera», puntualizó Oliveros en una entrevista para Globovisión.

Para el economista, la parte más dura de la crisis es la pérdida de poder adquisitivo. Aseguró que solo 30% de los venezolanos tiene capacidad de sustentarse con los altos precios mientras que el otro 70% vive graves dificultades económicas y muchos reciben remesas del exterior, entre 85 y 90 dólares al mes, para sobrevivir.

Aseguró que el grupo de la población con dificultades económicas dedica 90% de sus ingresos únicamente a los alimentos y 5% al transporte, por lo que le resta muy poco dinero para atender otras necesidades básicas como la salud.

Por otro lado, Oliveros dijo que la reconversión monetaria será un alivio desde el punto de vista contable, sin embargo, no considera que esta medida detenga la hiperinflación que continuará en un ciclo durante el 2018 y que aumenta 4% cada día.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!