Desde 2016 la oferta de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido ha descendido 30% en promedio debido a las dificultades para adquirir productos e insumos por la falta de divisas, aseguró una fuente del sector. Agregó que entre 2015 y 2016 la caída de la oferta fue más pronunciada: se contrajo 50%”.

La fuente indicó que algunas industrias no reciben divisas desde 2014 y otras desde 2015, lo que ha provocado un declive de la producción. “Las industrias están operando entre 30% y 40% de su capacidad instalada”.

Añadió que el sector se ha visto obligado a comprar la materia prima en bolívares a los proveedores nacionales porque no disponen de divisas. “Las empresas no tienen dólares y los importadores nos venden los insumos a precios muy altos”, sostuvo.

La dificultad para adquirir la materia prima y los elevados precios de los insumos causaron una caída en los inventarios: “Ha disminuido entre 50% y 70%, en promedio”.

La fuente señaló que cada día todo está más caro, lo que afecta a las industrias y a los consumidores. “Lo que se gana en un día no es suficiente para pagar lo que se comprará al día siguiente porque todo aumenta”, aseveró.

Para los consumidores la situación también está difícil. Las industrias han visto una caída en la demanda. “La gente está usando sus ingresos para comprar comida.  Compran menos ropa a medida que sus entradas se comprometen con otras necesidades más prioritarias como la salud, la comida y la educación”, dijo.

A pesar de que diciembre siempre ha sido el mejor mes del año para la industria de la confección por el pago de las utilidades, para esta época navideña los pronósticos no son alentadores. De acuerdo con la fuente, calculan un descenso en la oferta y en la demanda en comparación con 2016.

Dada las dificultades para producir aseguró que es posible que algunas industrias adelanten las vacaciones colectivas. “Otras se prepararon para comprar materia prima para fin de año porque saben que es una mejor época”, indicó.

La crisis económica ha afectado todos los sectores industriales desde el año 2000. En ese entonces, dijo, había 12.000 industrias en el país y ahora solo quedan 4.000.

EPÍGRAFE

“Las personas compran menos ropa a medida que sus ingresos se comprometen con otras necesidades más prioritarias como la salud, la comida y la educación”

Fuente del sector confección

LEYENDA:  

Los pronósticos para diciembre no son alentadores para el sector confección  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!