Este martes el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, informó que el nuevo sistema Dicom se regirá por dos tipos de subasta: una ordinaria y otra de contingencia. 

Explicó que las subastas ordinarias, que consisten en la recepción de las solicitudes que se hagan a través del portal www.dicom.gob.ve, las hará de forma continua el Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV). 

El tipo de cambio será asignado de acuerdo «al cruce de la oferta y la demanda». «Cada comprador paga lo que ofertó, el precio que estableció», añadió. La última tarifa vigente será establecida por lo que ofreció el último demandante. 

La de contingencia se activa en la primera convocatoria si el tipo de cambio está fuera del área de flotación. «La subasta de contingencia va a trabajar con el mismo mecanismo que la subasta ordinaria, con una salvedad: priorizamos las demandas (…) Se van a bloquear los recursos a la hora de que una persona tenga una adjudicación diferente a lo que se venía trabajando», agregó Lobo.

Las personas naturales apenas podrán solicitar 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 al año. Las jurídicas podrán pedir hasta 400.000 trimestrales y 1,2 millones al año. Solo los ciudadanos inscritos en la banca pública pueden participar. 

A partir de hoy está disponible el proceso de registro para acceder al Dicom en la página web. 

De acuerdo con Lobo, los compradores tienen que ingresar a www.dicom.gob.ve, donde el sistema «hace todo el proceso» y genera un tipo de cambio. 

La primera convocatoria a subasta del Dicom será a partir del jueves 25 de mayo y cerrará el viernes.

«El martes 30 estaremos declarando adjudicadas la primera subasta de este nuevo sistema de divisas, que tiene como primicia la transparencia y la no intervención humana», concluyó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!