El nuevo cono monetario, anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro, incluye nuevos personajes históricos como Ezequiel Zamora. Sin embargo, uno de los elementos a destacar es el cambio que se observa en el billete de más alta denominación (Bs. 500).

Este billete incluye la cara de Simón Bolívar como en los anteriores de mayor denominación, pero no es el rostro clásico del libertador si no el reconstruido por el gobierno en el año 2012.

Billete de 500 bolívares con el rostro de Bolívar reconstruido por el gobierno | Foto BCV

Este será el primer billete en incluir la reconstrucción del rostro de Simón Bolívar. Rompe así con la tradición de la antigua imagen que data del nacimiento del bolívar como unidad monetaria, en 1879, por decreto del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.

Billete de 100 bolívares de los años 80 | Foto: referencial

La polémica entre la imagen clásica y la reconstruida por el gobierno llegó a tal punto de que en 2016 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, decidió sacar todos los cuadros a imágenes que tuvieran la imagen de bolívar que mostró el gobierno en 2012. Solo quedaron aquellos que tenían el retrato clásico del Libertador. Acción rechazada por el gobierno.

El actual billete de 100.000 bolívares tiene una marca de agua en la que se observa el rostro del Libertador reconstruido por el gobierno | Foto BCV​

Billete de 1.000 bolívares del año 1998 | Foto: Pinterest


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!