Comercios cerrados o santamarías abiertas hasta la mitad era lo que se observaba ayer en la avenida Páez de El Paraíso. Los propietarios de los locales afectados revisaban los daños y las pérdidas materiales y económicas producto de los saqueos que grupos violentos perpetraron en la zona donde la marcha de la oposición fue reprimida el miércoles 19 de abril. En horas de la noche los atacantes destrozaron los establecimientos.

Vladimir Sánchez, propietario de un comercio saqueado, manifestó que tan solo en esa cuadra, adyacente al Instituto Pedagógico de Caracas, los grupos violentos se llevaron todo lo que había dentro de una panadería, un restaurant, un bar y tres kioscos. “Esto no hubiese pasado si la marcha hubiera seguido”, aseguró.

No obstante, criticó que la oposición se movilizara por ese lugar pese a que el resto de las vías estaban obstaculizadas por la GNB. Sánchez atribuye la responsabilidad de esos hechos a grupos delictivos de la Cota 905 y asegura que fueron contratados para generar los saqueos. “Llegaron con herramientas, estaban preparados. No estaban aquí por puro gusto”, afirmó.

Otro comerciante que prefirió mantener el anonimato dijo que la Guardia Nacional Bolivariana fue cómplice de los saqueos. “Ellos sabían que estaban saqueando y no hicieron nada”, manifestó.

“Y ahora cómo hago”, se preguntó otro propietario al observar los destrozos que los violentos dejaron en su negocio. “Todo estará bien, no te preocupes, nos volveremos a levantar como siempre hacemos”, le respondió otro comerciante que escuchaba los lamentos del pequeño empresario.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, señaló que 50 locales de El Paraíso fueron atacados el miércoles en la noche. “El gobierno se dedica a detener a los jóvenes y al ciudadano de a pie que marcha pacíficamente, pero no actúa con la misma contundencia cuando esos grupos violentos irrumpen agrediendo a las personas y dañando comercios y edificios”, indicó.

Más agresiones

Los habitantes de las urbanizaciones aledañas a los sectores de La Villa y la Cardenera contaron que grupos vandálicos y delictivos, totalmente ajenos a la jornada de protesta nacional del miércoles 19 de abril en Barinas, saquearon varios establecimientos comerciales.

A las 7:00 pm atacaron el centro comercial La Cardenera donde saquearon una panadería, una ferretería e intentaron vaciar los estantes de una licorería. “Fueron unos vulgares vándalos los causantes de estos hechos”, denunciaron los vecinos de la urbanización Prados del Este. Destacaron que los cuerpos policiales llegaron al sitio media hora después de haber sido reportado los ataques.

En el establecimiento Multiservicios Baricauchos los saqueadores actuaron después de las 11:00 pm cargando con gatos hidráulicos, rines para neumáticos y otros accesorios automotrices sin que los funcionarios militares, a quienes se les llamó para que atendieran el incidente, intervinieran de manera oportuna.

 “Yo llamé la atención a un funcionario de la Guardia Nacional que custodia la entrada a la urbanización Llano Alto, para que avisara al destacamento, y la respuesta que me dio es que el reporte había sido enviado sin recibir repuesta”, dijo un vecino.

Una joven de Prados del Este, que grababa los saqueos con su celular, fue agredida por los violentos, quienes le arrebataron el aparato. La herida fue traslada a un centro de salud privado de la ciudad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!