El tema más importante para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es estabilizar al mercado petrolero y forzar una reducción de los inventarios globales, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez.

«El tema más importante es regular y estabilizar el mercado (…) y llevar los inventarios a su promedio de cinco años», dijo Martínez a la prensa.

“Todo indica que podemos ir hacia una extensión para poder tener el control de acuerdo con el inventario, que es prácticamente hacia dónde hemos orientado todo el proceso”, señaló. 

“En los estudios se prevé que podría haber una reducción significativa de los inventarios a partir del tercer acuerdo del trimestre de este año, entonces por eso ha sido el acuerdo de ir a una extensión”

La OPEP se reunió el jueves en Viena para discutir si se debe extender un acuerdo alcanzado en diciembre, según el cual el grupo y 11 países no miembros acordaron reducir el bombeo de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad del 2017.

«Este es un problema para los productores, más que para los exportadores. Por primera vez, aquellos de nosotros que tienen instalaciones productoras de petróleo en nuestros países son conscientes de la necesidad de regular y estabilizar el mercado (…) y bajar nuestra producción para drenar los niveles de inventarios a su promedio de cinco años», declaró Martínez.

El ministro dijo que Venezuela, que sufre actualmente una profunda recesión y donde miles de personas se han tomado las calles a diario para protestar, actualmente produce cerca de 1,97 millones de bpd de crudo. Martínez dijo que espera que el acuerdo actual se prorrogue en nueve meses, pero señaló que un lapso de seis meses «era una opción». 

El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró este jueves en Viena, donde está reunido con sus pares de la OPEP, que la industria petrolera venezolana funciona con «normalidad» a pesar de la crisis que vive el país.

«No tiene nada que ver», respondió a preguntas sobre el efecto de la crisis económica y política en el sector petrolero, la fuente de más del 90% de las divisas de este país dependiente de las exportaciones.

«Las operaciones de la industria petrolera en Venezuela están funcionando y son normales», aseguró.

A pesar de tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, la producción petrolera de Venezuela ha sufrido un importante declive en la última década.

Según los últimos datos de la OPEP, la producción de crudo venezolano en abril cayó en 0,46 millón de barriles diarios (mbd), hasta los 2,194 mbd, lo que supone una caída de cerca del 17% desde 2015.

Los países de la OPEP y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, están cerrando este jueves un pacto para prorrogar otros nueve meses el recorte de producción y empujar los precios al alza.

Venezuela comparte la visión de sus socios y apuesta por una prórroga que lleve el precio del barril «por encima de 50 dólares, aunque no será fácil», admitió Martínez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!