La red criminal transnacional que se lucra de la venta y distribución de alimentos esenciales para la población en Venezuela tiene vínculos con personas y empresas que operan desde naciones de la Unión Europea, aseveró el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

La información recopilada y compartida por las autoridades de inteligencia financiera de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos ha servido para que «quede en evidencia ante el mundo que el hambre que hay en Venezuela es un hambre inducida», provocada por la «corrupción», afirmó Cárdenas en una entrevista con la agencia Efe en Madrid.

El ministro, que participó en la capital española en un seminario sobre infraestructuras organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, es uno de los integrantes del grupo de trabajo creado por los gobiernos de los países mencionados para detectar y “luchar contra las redes corruptas vinculadas al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro”.

El grupo se reunió la semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia, para abordar el caso específico de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, promovidos por el gobierno de Maduro y encargados de distribuir alimentos de primera necesidad.

Cárdenas declaró que existe un entramado que vende los alimentos con sobreprecio y desvía fondos «que se mantienen en cuentas de funcionarios o testaferros del régimen de Maduro».

Algunas de las personas y empresas de ese entramado operan desde países de la Unión Europea y, por ello, han invitado a la próxima reunión del grupo, fijada para septiembre en Washington, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales  e Infracciones Monetarias de España.

Cárdenas señaló que también van a “involucrar a las fiscalías» de los cuatro países del grupo de trabajo, dado que «el caso está ya para pasar a la etapa de imputaciones». La labor de las unidades de inteligencia financiera «será un insumo determinante para decisiones» ante la crisis venezolana «que se puedan tomar en el escenario no solo judicial, sino también político», aseguró el ministro.


Informan a EE UU sobre investigación del CLAP

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Superlano, inició una gira internacional para seguir profundizando las investigaciones en los casos de corrupción que desarrolla la delegación.

El diputado informó que mantuvo reuniones con el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sobre todas las averiguaciones que llevan a cabo en la Comisión Contraloría, referidas “a las bandas de los CLAP, Pdvsa, Corpoelec”, entre otros.

Resaltó que obtuvo información, recopilada junto con periodistas del área de investigación, que ha permitido acumular una cantidad de datos muy valiosos para organismos de inteligencia financiera en el continente, que se reunirán el 23 de julio en Panamá.

En las conversaciones con Fitzpatrick el parlamentario dijo que intercambiaron información sobre los casos señalados: «Iniciamos acá en Estados Unidos, donde muchas empresas, ligadas a hechos de corrupción en Venezuela, tienen domicilio y en otras naciones que tienen relaciones económicas, financieras y políticas con la administración estadounidense, por eso era importante esta reunión y valoramos que el Departamento de Estado nos haya recibido».

Superlano anunció que en los próximos días también se reunirán con el Departamento del Tesoro, con senadores demócratas y el senador republicano Marco Rubio, con el fin de también «intercambiar detalles sobre los casos de corrupción».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!