El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentó la nueva familia de billetes que integrarán el cono monetario desde el 15 de diciembre de este año. Los seis nuevos billetes tienen la misma imagen de los que están actualmente en circulación, pero lo que cambia son los valores. 

Durante una rueda de prensa desde la sede del BCV, Merentes explicó cada billete por el lado frontal y el reverso. 

Las imágenes del cono monetario que está vigente desde la reconversión monetaria de 2008 se mantienen en el mismo orden de valor. 

Francisco de Miranda aparece en el billete de 500 bolívares y antes salía en el de 2 Bs; Pedro Camejo o el «Negro Primero» ahora estará en el de 1.000 y aparecía en el de 5 Bs; el cacique Guaicaipuro aparecerá en el de 2.000 y anteriormente era la figura que representaba el billete de 10 Bs.

Luisa Cáceres de Arismendi pasó de estar en el billete de 20 Bs a estar en el de 5.000 Bs, mientras que Simón Rodríguez será el representante del billete  de 10.000 Bs y anteriormente era el de 50 Bs. «El Libertador», Simón Bolívar, se mantendrá como la máxima figura en el cono monetario: estará en el billete de 20.000 y antes representaba el billete de 100 Bs, el de más alta denominación. 

Merentes, quien no presentó los billetes en físico, destacó que la importancia de los nuevos billetes es que gracias a estos se aligerarán las transacciones que necesiten efectivo.

“Un billete de 500 sustituye a cinco de 100 (…)”, expresó.

El jefe del BCV afirmó que a pesar de la ampliación del cono monetario, en Venezuela se debe avanzar de forma significativa en el uso de la parte electrónica.

Billetes nuevos

Billetes actuales


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!