El Mercosur encomendará un análisis técnico para evaluar la posibilidad de tener a largo plazo una moneda común en el bloque suramericano.

Los ministros de Hacienda y los presidentes de Bancos Centrales del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron este miércoles encomendar este trabajo al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur.

«Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común», indicó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

En una rueda de prensa tras la reunión ministerial realizada en la ciudad argentina de Santa Fe, Dujovne dijo que el grupo evaluará si el Mercosur, tal como está en la actualidad, constituye un área monetaria óptima capaz de tener una moneda común.

También estudiará cuáles deberían ser los pasos para llegar a su puesta en circulación.

«Sabemos que este es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes en términos macroeconómicos los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante», sostuvo.

Por otra parte, se le encargará al grupo técnico medir el impacto económico específico de cada uno de los acuerdos de comercio firmados o bajo negociación del Mercosur, incluyendo el recientemente sellado con la Unión Europea (UE).

Se analizará cuánto aportan en términos de aumento potencial del Producto Interior Bruto y qué impacto microeconómico tienen sobre la competitividad de cada uno los sectores.

«Ahora ya conocemos los detalles finales del acuerdo con la UE y podemos medirlo de una manera muy concreta», afirmó Dujovne. Además, el Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará un ránking de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta.

«Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ránking de dónde vamos a poner las prioridades», indicó el ministro de Hacienda de Argentina, país que hasta hoy preside el bloque suramericano.

También se le pedirá al grupo que analice el esquema impositivo vigente en cada uno de los países para ver qué posibilidades hay de avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios.

Y a pedido de Brasil, que está ahora en proceso para lograr una reforma de su sistema de jubilaciones, se le solicitará al Grupo de Monitoreo Macroeconómico que analice el estado de situación demográfico del Mercosur para «evaluar la sustentabilidad previsional de los sistemas de la región», informó Dujovne.

La reunión ministerial se celebró horas antes del cumbre de jefe de Estado del Mercosur, en la que el argentino Mauricio Macri, traspasará la Presidencia semestral del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!