1.  Precios más altos. Uno de los anuncios que se esperaba que hiciera Nicolás Maduro era el aumento de sueldo. En esta ocasión decretó un alza de 40% del salario mínimo, y llevó la base de cálculo del bono de alimentación de 17 a 21 unidades tributarias. Con el incremento, el ingreso mínimo legal ascendió a 325.544 bolívares.

Maduro también informó que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cobrarán ahora 177.507 bolívares.

Insistió en que la decisión es para proteger los ingresos de los trabajadores y pensionados. Sin embargo, la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor, aseguró que este aumento traerá es más inflación en el corto plazo.

Explicó que cuando se aumenta el sueldo, pero no se incrementa la oferta de bienes y servicios la inflación termina acelerándose. Las personas tienen más dinero para gastar; pero como hay pocos productos para comprar, entonces están dispuestas a pagar precios más altos para poder llevarse los bienes. “El aumento de sueldo ya es una constante y significa que el gobierno ha sido incapaz de frenar la inflación. Peor aún, el aumento de sueldos va a seguir impulsando la inflación”.

Añadió que la medida es también un golpe para el gobierno central, que deberá seguir incrementando la liquidez para tener con qué pagar.

2.  Mayor escasez. Durante su discurso Maduro reconoció que las medidas adoptadas anteriormente para intentar controlar los precios de los productos no han logrado su objetivo, y por eso dijo que se iniciarían jornadas para acodar el “precio justo” de 50 bienes esenciales.

Ayer el vicepresidente Tareck el Aissami, ahondó en la medida. En una intervención transmitida en VTV dijo que la idea es que entre los productores y el gobierno se examinen los costos, y se determine el precio único y la ganancia de cada bien. Indicó que si es necesario hacer subsidios, estos serán directos para cada familia y no para el producto.

“Al haber precios y ganancias acordadas, nadie va a producir a pérdida ni habrá subsidios cruzados”, dijo.

Pese a lo que han declarado los dirigentes, Abadi teme que las medidas del gobierno terminen por incrementar la escasez de los productos esenciales. En la actualidad más de 20% de los productos que integran la canasta alimentaria no se consiguen en los anaqueles, según la medición que hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

“Los 50 rubros probablemente tendrán precios bajos fijados por el gobierno con criterios poco adecuados, lo que generará problemas a los productores, escasez y reventa informal de los productos a mayores precios”, dijo la especialista.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo que el gobierno está  cambiándole el nombre a las mismas medidas que ha aplicado anteriormente, por lo que desconfía que las fallas de abastecimiento se acaben. 

“En este momento se debe ir es a un esquema con el que de alguna manera se desmonten las estructuras de controles, se intente sanear la economía y se den incentivos para producir”.

3.  Paralelo para rato. Una de las leyes presentadas por Maduro tiene la intención de abrir casas de cambio en todo el país, que servirían para acabar con el mercado paralelo, pero los economistas también son escépticos al respecto.

Oliveros aseguró que si esos negocios se rigen de la misma manera que las casas de cambio que se instalaron en la frontera a comienzos de año, el fracaso está cantado.

“En ocho meses esas casas de cambio han transado cerca de 15 millones de dólares; eso es lo que se transa en el mercado paralelo en 3 días”.

Dijo que mientras el gobierno interfiera en la fijación de la tasa de cambio y no reconozca la interacción entre la oferta y la demanda, no van a desaparecer los mercados negros.

Maduro también dijo el jueves que el Dicom iba a operar con varias monedas, y ayer El Aissami afirmó que el sistema ya no subastará más dólares.

Además, el vicepresidente solicitó a todos los bancos venezolanos firmar acuerdos con bancos corresponsales en Europa, Asia, Rusia e India para ejecutar transferencias en otras monedas distintas de la divisa estadounidense.

Oliveros dijo que con esa decisión se aumenta el riesgo de los importadores. “Si me cotizan en una moneda y se deprecia respecto al dólar, eso me afecta”.

4.  Menos efectivo. Maduro también dijo el jueves que se va a reducir 5% el IVA en las compras que se paguen con medios electrónicos. Los especialistas aseguran que con esa decisión, el gobierno lo que está es adelantando que la crisis de efectivo no se va a solventar pronto.

Abadi criticó que se intente incentivar el uso de los canales electrónicos sin antes resolver los problemas de fondo. “No se considera a la población que no está bancarizada ni se toma en cuenta la dificultad que hay con los puntos de venta por la escasez de divisas para reponer los que se dañan y porque los problemas con la luz y el Internet limitan su uso”.

Oliveros dijo que como al gobierno le cuesta tanto imprimir nuevos billetes para solventar la crisis, es normal que decidan incentivar el uso de los canales electrónicos; pero añadió que lo que se puede esperar para los próximos meses es un mayor deterioro fiscal.

Especialistas han alertado que cerca de 50% de la recaudación tributaria no petrolera es vía IVA y que un descuento de 5% en la tasa tendrá impacto directo negativo en los ingresos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!