Eran las 2:40 pm cuando unas pensionadas, que hacían la cola desde las 9:00 am, llegaron a la puerta de un banco privado en el este de Caracas. Llevaban más de cinco horas aguardando para cobrar la pensión, pero la larga espera acabó con la paciencia. Algunas demostraban desconfianza hacia cualquier persona de la tercera edad que se acercara a la puerta de la agencia bancaria. “¡No te colees!”, le gritaron a una señora que se aproximó a la entrada. “Hay gente que se colea y hasta algunos se compran bastones para pasar más rápido”, aseguró una de las mujeres.

Más de 100 personas esperaban para entrar en el banco. Al final de la cola llegó Delia Pantoja, una señora que vino de Los Teques porque no pudo cobrar la pensión en su localidad. “Yo llegué allá a las 7:30 am y aguanté hasta las 10:30 am. La cola no avanzaba porque muchas personas se estaban coleando”. Dijo que optó por irse a Caracas después de 3 horas de espera.

Pantoja relató que su vecina había llegado a las 4:00 am al mismo banco y ya había entre 20 y 30 personas. “Ella no pudo esperar más por un problema en la vesícula, así que se retiró a las 10:00 am sin la pensión”, dijo.

Los pensionados recibieron ayer 284.011 bolívares en 2 billetes de 100.000 bolívares y en otros de una denominación más baja, incluyendo el retroactivo, es decir, el aumento de 30% que decretó el Ejecutivo el 1° de noviembre. Aseguran que el esfuerzo que hacen para cobrar la pensión no se recompensa en lo que reciben. “Lo que estoy cobrando no me alcanza para mucho. Hace poco gasté más de 200.000 bolívares en 4 milanesas de pollo y un cartón de huevos. No tiene sentido que no nos den el bono de alimentación. Uno también necesita comprar medicinas, pero están muy caras”, dijo una señora que esperaba cobrar en un banco público.

“Yo creo que la gente cobra el mismo día por necesidad, porque no tienen dinero”, dijo otra mujer que estaba pidiendo un estado de cuenta de su libreta de ahorro personal en un banco privado en la avenida Victoria. Ella prefiere cobrar la pensión ocho días más tarde: “Cobro después porque me parece  humillante hacer cola”. Dentro de la agencia bancaria había gente parada y sentada, y la cola llegaba hasta la calle.

¿Feliz Navidad? El presidente Nicolás Maduro aprobó este domingo 11.565 millones de bolívares para los 3 meses de aguinaldos que cobrarán los 3,1 millones de pensionados, lo que corresponde a un monto de 653.889,78 bolívares para cada uno.

Pero las expectativas con ese próximo ingreso son desalentadoras. “Hace tiempo que los aguinaldos no alcanzan para nada, solo para un asadito”, lamentó una pensionada. Por otro lado, Pantoja contó que para hacer 40 hallacas tuvo que reunir 3 meses de pensión. “Gasté más de la pensión vieja (136.543 bolívares) para comprar la carne de res y el cochino”, señaló.

Pero para cobrar los aguinaldos, las personas de tercera edad deberán hacer dos colas más: una el miércoles 15 de noviembre, para el pago de dos meses; y otra antes del 15 de diciembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!