La reconversión monetaria fue pospuesta, al menos 60 días, por el presidente Nicolás Maduro. Estaba pautada para el lunes 4 de junio y con la que se quitarán 3 ceros al bolívar. El mandatario tomó la decisión luego del planteamiento de Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien expresó la necesidad de posponerla por 90 días. La idea es adecuar las entidades financieras con antelación.

Maduro señaló en una reunión con representantes de la ABV, para escuchar propuestas y reimpulsar la economía, que el tiempo definitivo de aplazamiento de la reconversión será anunciado hoy.

 “Ganas de perder tiempo. Eso siempre lo hacen cuando tienen el agua al cuello”, escribió en Twitter el diputado José Guerra.

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, expresó en la red social: “Esperamos que se otorguen los 90 días de prórroga que se han solicitado. Ahora, sin tomar medidas para frenar la hiperinflación no hay nuevo cono monetario que aguante. Debe replantearse”.

Arístides Maza refirió que pese a todos los emprendidos persisten riesgos importantes de que no se pueda realizar la reconversión monetaria en la fecha propuesta. “Solicitamos que la reconversión se prorrogue por lo menos 90 días. Y evaluar la posibilidad de que los dos conos monetarios puedan existir para implementar un plan antiestrés en las compras”.

Maduro estuvo de acuerdo en que  “hay que dar más tiempo para la reconversión monetaria. Hay que dar convivencia entre los dos conos”. Y Maza añadió que la banca privada y pública han unido esfuerzos para que sea todo un éxito.

“La reconversión es una medida sumamente acertada no solamente para la banca sino para los distintos factores del país. Sin embargo, es necesario la realización de al menos tres simulacros, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono”, aclaró.

Maza propuso el 1° de septiembre como fecha ideal para el inicio de la reconversión monetaria «porque es el comienzo del mes, en consecuencia los cierres serían como cierres perfectos», una idea que Maduro evaluó como positiva.

Puntos de pago

Maduro se refirió al problema de la sustracción de billetes. Garantizó que eso será resuelto una vez que el sistema de pagos migre 60% a la modalidad electrónica. Dijo que actualmente existen 65.000 puntos de pago en el país. “Lo deseable es llegar a 150.000, con lo que se cubriría 90% de la migración. Queremos hacer esto antes de la reconversión para que la misma entre suavecito”.

El presidente de la ABV también habló de las tasas de interés en negativo que hoy tiene la banca: “Nada más barato que un crédito en Venezuela, y eso favorece el robo de billetes”. Fue más allá y planteó la urgencia de agenciar “créditos productivos”, es decir, que activen realmente la generación de riqueza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!