En la sesión ordinaria de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que preside Freddy Superlano, el diputado Juan Guaidó informó sobre los últimos hallazgos en materia de corrupción. “Nicolás Maduro es culpable por más de 30 millardos de dólares en daños patrimoniales causados al Estado en apenas 4 años. Se le juzga por ladrón”, denunció.

El parlamentario señaló que 21 obras, para las que el gobierno contrató a la constructora brasileña Odebrecht, están paralizadas y tienen un sobreprecio que pasa de 400%.

“El gobierno suscribió un contrato con Brasil que Maduro utilizó para entregar directamente licitaciones y de esta manera evitó los procesos licitatorios que se deben realizar antes de contratar a cualquier compañía para obras públicas”, indicó.

Agregó que en 2013 el mandatario “firmó un punto de cuenta con el que agilizó el adelanto de pagos por encima de 1,3 millardos de dólares a Odebrecht para obras inconclusas. Aseguró que este pacto “deja en claro la vinculación de Maduro con esta empresa”.  

El diputado relacionó el caso de la compañía brasileña con la situación  que atraviesa el estado Zulia. Puntualizó que el segundo puente sobre el lago, Cacique Nigale, tiene 13 años en construcción y fue presupuestado en 3 millardos de dólares. Para esa obra también se contrató a Odebrecht. “El puente que colapsó fue construido en 3 años y tuvo un presupuesto de 156 millones de dólares”.

Señaló que, según el último informe que presentó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 76% de los trabajos encargados a Odebrecht muestran un avance de apenas 26%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!